El documental contemporáneo en FCom

La aportación que los documentales transmedia, que utilizan varios formatos para contar historias como la situación de la comunidad LGTB en lugares como Túnez, Rusia y México, o la imagen que se proyecta del tránsito de refugiados sirios a través del periodismo, es motivo de análisis en el Encuentro Científico Internacional sobre el “Documental Contemporáneo”, que se celebra el 10 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En el Encuentro, que se celebra a partir de las 9:00 horas en el Salón de Actos, participan académicos de diferentes universidades nacionales e internacionales.

El profesor Fernando Contreras es el coordinador esta reunión científica con el título de “Documental Contemporáneo. Más allá del cine de no ficción”. El documental es uno de los géneros en auge en las últimas décadas, habiéndose en uno de los “nichos de empleo” más florecientes del mundo de la comunicación audiovisual. Las nuevas tecnologías han permitido, entre otras cosas, la aparición de formatos híbridos, que beben de distintas disciplinas. Eso ocurre con la serie “Hacia una primavera rosa”, de Mario de la Torre, que se presenta en el Encuentro. Se trata de una serie interactiva, que utiliza el documental y el eBook, el cine y el libro electrónico, para contar la situación por la que atraviesa la comunidad LGTB en países como Rusia, México o Túnez después de la Primavera Árabe, que no ha sido precisamente positiva para los miembros de la comunidad.

Estos nuevos formatos documentales se analizan en este Encuentro, que nace con el objetivo de “promover el intercambio de conocimientos y su actualización en torno al documental audiovisual”. De ahí que en el programa se aborde el documental desde distintas perspectivas. “Durante la reunión –señalan los organizadores- se pretende reflexionar en torno al documental audiovisual, más allá de su concepción como cine de no ficción. Para ello, se pone en relación con otros géneros como el periodismo audiovisual, el videoarte o el arte visual y se analizan subgéneros contemporáneos como el documental interactivo, el webdocs, o el documental expandido”.

Las sesiones se han agrupado en dos líneas temáticas:

• Línea 1.- Enfoques, métodos y tendencias actuales del documental contemporáneo.
  • Línea 2.- Hibridaciones en el audiovisual digital: más allá del género cinematográfico.

“Dada la evolución de este género y sus ramificaciones, es indispensable la presencia en la Facultad de Comunicación de este espacio para el pensamiento, el aprendizaje, el intercambio de conocimiento y la discusión”.

Programa del Encuentro:

09:00-09:30 h.- Apertura.

09:30-10:00 h.- Presentación.

• Fernando Contreras. Coordinador del Encuentro. Universidad de Sevilla.
  • Mª del Mar Ramírez. Decana de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

10:00-10:30 h.- “Nuevas prácticas del periodismo audiovisual digital.

• Alba Marín Carrillo. Universidad de Sevilla.

10:30-11:30 h.- Presentación de la serie documental “La primavera rosa”.

• Alfonso Palazón. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

11:30-12:00 h.- “Narrativas de no ficción. Del documental cinematográfico al webdoc”.

• Antonio Gómez. Universidad de Sevilla.

12:00-12:30.- Pausa

12:30-13:30 h.- “La figura del film researcher en la producción del documental contemporáneo”

• Rubén Domínguez Delgado y María Ángeles López-Hernández. Universidad de Sevilla.

13:30-14:00 h.- “23+1 fotogramas por segundo. Heterodoxos y fronterizos: fotógrafos documentales cineastas”.

• Pablo Martínez Cousinou. Universidad de Sevilla.

14:00-16:00 h.- Pausa.

16:00-17:00 h.- “La imagen proyectada del tránsito de los refugiados sirios. Una mirada periodística”.

• Juan Carlos Gil. Universidad de Sevilla.

17:00-18:00 h.- “El ensayo fílmico como aproximación dialógica al documental: Harun Farocki y Chris Marker”.

• David Montero. Universidad de Sevilla.

18:00-18:30 h.- Pausa.

18:30- 19:30 h.- “Del documental antropológico a los medios hipermedias.

• Jacques Ibáñez Bueno. Université Savoie Mont Blanc. Francia.

19:30-20:00 h.- Conferencia de clausura: “El documental expandido”.

• Jacobo Sucari. Universidad de Barcelona.

Más allá del cine de ficción