El mejor fotoperiodismo en Sevilla

Dos exposiciones que reúnen las esencias del mejor fotoperiodismo se pueden ver en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco. Sevilla es la primera parada, en su itinerancia por 45 países, de la muestra de World Press Photo 2016, una exposición que se puede ver junto a la de uno de los mitos del fotoperiodismo, Enrique Meneses, del que se pueden ver 90 fotografías que recorren algunos de los hitos históricos del siglo XX. Los estudiantes tienen acceso gratuito presentando el carnet.

 

La exposición de World Press Photo es la gran referencia anual del fotoperiodismo y el su premio anual es el más prestigioso para los profesionales. La exposición anual que recoge las mejores fotografías valoradas por el jurado del prestigioso galardón, se convierte en un recorrido por algunos de los lugares en conflicto en el mundo, pero también por esos momentos en los que el hombre se reconcilia consigo mismo y con la Naturaleza. Un bebé entregado a través de una barrera de alambre de púas en la frontera de Serbia con Hungría, ha sido la imagen ganadora de esta edición. Una fotografía titulada “Esperanza para una nueva vida”, realizada el 28 de agosto, en plena crisis de los refugiados, por el fotoperiodista australiano Warren Richardson.

En total, se pueden ver 155 fotografías, realizadas por 42 fotógrafos en 21 países, seleccionadas entre las más de 80.000 presentadas a esta edición. Entre los seleccionados se encuentran dos fotógrafos españoles: Daniel Ochoa de Olza, con una foto realizada en Colmenar Viejo para la agencia Asociated Press; y Sebastián Liste, con una foto para New York Time sobre las favelas de Río de Janeiro. Tras su inauguración en Amsterdam, la exposición recorre 45 países. Su primera para es en Sevilla, donde estará abierta hasta el 17 de mayo.

Junto a esta exposición se puede ver una de las más completas muestras montadas en torno a la obra de uno de los históricos del fotoperiodismo, Enrique Meneses, que a través de 90 imágenes recorre algunos de los momentos históricos más importantes del siglo XX. “Enrique Meneses. La vida de un reportero” es el título de esta exposición, que tiene el aval de uno de los grandes de la fotografía en nuestro país, Chema Conesa, como comisario. Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) pasó parte de su infancia en el París de la ocupación nazi. Fue el único periodista que acompañó a Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra. Y fue testigo directo de acontecimientos como el asesinato de Kennedy, la marcha de Luther King hacia el Capitolio o el cerco de Sarajevo. Uno de sus primeros trabajos, con sólo 17 años, fue documentar con su cámara la muerte de Manolete. La muestra permanece abierta hasta el 15 de mayo.

Servicios Informativos FCom

 fotoperiodismo

 fotoperiodismo

 fotoperiodismo

 fotoperiodismo

Enrique Meneses

 fotoperiodismo

 fotoperiodismo

 fotoperiodismo