Exposición virtual sobre Fellini en la Biblioteca de la FCom

La Biblioteca de Comunicación de la Universidad de Sevilla organiza del 14 de enero al 14 de marzo la exposición virtual “Fellini desde la FCom”. La exposición se ha montado para conmemorar el nacimiento de Federico Fellini, “uno de los creadores de imágenes más relevantes que dio el siglo XX”.

La exposición “Fellini desde la FCom: millenials, zoomers, boomers y…Fellini” la han coordinado Miguel Ángel Pérez-Gómez, Milagros Expósito Barea, Jesús Jiménez Varea y María Dolores Rodríguez Brito, que han contado con la participación de profesora y alumnado de la FCom, así como del personal de la Biblioteca. En principio, estaba proyectada para mayo de 2020, pero las circunstancias provocadas por el Covid-19 dieron al traste con su inauguración, así como en diciembre, cuando se intentó nuevamente. Algunos materiales se pudieron exponer en la Biblioteca de la FCom y ahora se puede disfrutar completa en visitas virtuales.

Federico Fellini (1920-1933) es uno de los realizadores fundamentales de la historia del cine. Según los organizadores, “la idea central de la exposición es ver cómo nuestros estudiantes, ya (casi) todos nacidos en el siglo XXI, perciben el cine de Fellini y cómo pueden jugar con los elementos que componen su obra”. La muestra está concebida en torno a los “tres los títulos de este director italiano que parecen tener mejor acogida entre los alumnos: La Strada, Ocho y Medio y La Dolce Vita”.

El título de la exposición hace referencia a lo fragmentado que ha podido llegar el trabajo de Federico Fellini a las nuevas generaciones. “Paradójicamente, aunque no las consuman en el formato para el que fueron pensados, el hecho es que muy habitualmente han llegado a ver muchas de esas imágenes cientos de veces, desintegradas y dispersas por la red, en forma de GIF’s en Twitter, fragmentos de las películas en Instagram, ilustrando la reseña de algún youtuber e incluso despieces musicales o remezclas de filmes para Tik Tok. Todo ello para mayor espanto de toda una generación de boomers que asisten desesperados al desguace de obras maestras del Séptimo Arte a manos de millones de millennials y zoomers”. De ahí que la muestra pretenda ofrecer una imagen completa de uno de los directores cinematográficos “que nosotros consideramos imprescindibles para su formación” y que, no obstante, a las nuevas generaciones pueda parecer “antiguallas sin interés sin mayor interés”.

Exposición virtual sobre Fellini en la Biblioteca de la FCom