Webinar en la FCom para celebrar “100 años de radio”

El Grupo de Investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (AsMira) de la Universidad de Sevilla organiza el 9 de diciembre el webinar “100 años de radio”. Dirigido por Virginia Guarinos, profesora de la Facultad de Comunicación, la actividad se desarrolla, con inscripción gratuita, de 11:00 a 18:30 con la participación de profesores, investigadores y profesionales radiofónicos con el objetivo analizar la evolución del medio al cumplirse el centenario de su creación.

La inauguración y clausura corren a cargo de Mª del Mar García Gordillo, directora de Comunicación de la US, y Mº del Mar Ramírez Alvarado, directora de Comunicación de la US y decana de la FCom, respectivamente. Las sesiones se inician con la intervención de Antonio Checa, ex decano de la FCom y presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, que aborda los grandes hitos de la radio a lo largo de su historia.

La sesión matinal se completa con las siguientes intervenciones: José Luis Rojas, profesor del Departamento de Periodismo II, aborda temas relacionados con la formación para periodistas radiofónicos; Joaquín Marín, del Departamento de Comunicación Audiovisual expone la ponencia “La reinvención del deporte radiofónico”; Virginia Guarinos, responsable del webinar y directora de AdMira, centra su intervención en la ficción radiofónica y las nuevas formas de comunicación con la audiencia; y Manuel Pedraz, periodista de Radio Nacional de España y profesor de la FCom, hace un balance de la radio pública en sus 100 años de historia.

Por la tarde están previstas las intervenciones de: Rosalba Mancinas, del Departamento de Periodismo II, que ha titulado su ponencia '¿Por qué seguir haciendo radio?'; y se cierra el programa con una mesa redonda sobre radio universitaria, en la que intervienen Rafael Jiménez, Sandra Camps, Manuel Salgado, Julia Reig, María José Álvarez Orive, María Ruiz, Rosa Casado y Ángeles Cedillo.

El webinar, que clausura a las 18:30 horas la decana de la FCom, Mª del Mar Ramírez Alvarado, lo organiza el Grupo AdMira, con la colaboración de la FCom, RadiUS (la radio de la US) y la Compañía de Radioteatro de la FCom. Lo dirige Virginia Guarinos, investigadora principal de AdMira y directora de RadiUS y de la Compañía de Radioteatro de la FCom

Para ampliar información o formalizar la inscripción, contactar con webinarcentenarioradio@gmail.com

Webinar en la FCom para celebrar “100 años de radio”