CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

"Artivismo para combatir la injusticia social"

La revista Aularia ha publicado “Artivismo para combatir la injusticia social”, de María del Rosario Maldonado Zamudio, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El artículo tiene como base el Trabajo Fin de Grado con el que su autora cerró con un 10 su expediente como Graduada en Periodismo en la FCom.

El artivismo, según Rosario Maldonado, “es un concepto poco conocido que concibe en el arte un objeto social o reivindicativo. Se trata de una potente herramienta para hacer ruido en las mentes dormidas a través de diversas disciplinas artísticas”. Su uso “para combatir la injusticia social se puede ver de forma clara en el contexto social del 8-M, donde las mujeres son emisor, receptor y mensaje. La mujer no es la musa, sino la lucha”.

El título completo del artículo publicado en Aularia. El país de las aulas, revista del Grupo Comunicar, es: “Artivismo y la mujer artivista. Artivismo para combatir la injusticia social. El trinomio arte-activismo-comunicación se convierte en aliado del feminismo”. Según su autora, “el trinomio Arte-Activismo-Comunicación tiene la fuerza suficiente para producir cambios, o al menos, desestabilizar lo normalizado”.

Rosario Maldonado reconoce que la definición de artivismo es compleja, “puesto que el arte es relativo”. Pero en su trabajo trata de “dar a conocer varias obras de mujeres artistas que podrían enmarcarse dentro del Artivismo y otros ámbitos”.

La idea de realizarlo surgió de la profesora Trinidad Núñez, que le propuso realizar un TFG creativo “y no dude en aceptar y realizar un trabajo con formato de reportaje periodístico”. El contenido del reportaje lo suscitó el profesor Fernando Contreras, que abordó en su asignatura Cibercultura las distintas formas de activismo que existen en la actualidad, que incluyó el artivismo.

Para Rosario Maldonado ha sido un “orgullo” publicar el artículo en la revista Aularia, donde sólo muestra “un ápice de todo lo que puede aportar el artivismo en la sociedad”. De ahí que tenga la intención de seguir investigando y profundizando en el tema.

Rosario Maldonado Zamudio es Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Actualmente es redactora de Agenda Atalaya. Revista Cultural y locutora de Onda Capital se Sevilla.

Para leer el artículo:

artivismo1