CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

ATIC apoya al Colegio de Periodistas de Andalucía

La Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) apoya al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que considera un “desprecio hacia quienes han cursado los estudios de Periodismo” la resolución de la Junta de Andalucía que no admite a estos titulados para acceder a la convocatoria de plazas en educación secundaria o formación profesional. ATIC ya ha trasladado al Ministerio de Educación el argumentario del colegio andaluz a favor de incorporar a los titulados en Periodismo a las enseñanzas de Lengua Castellana y Literatura.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en su número 58 de fecha 26 de marzo de 2019, publica la convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de determinadas especialidades en la enseñanza. Dicha convocatoria sigue sin contemplar que los titulados en Periodismo puedan acceder a determinadas plazas. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía viene defendiendo, y así se lo ha hecho llegar a la Junta de Andalucía y a los sindicatos de la enseñanza, que “quienes cursan estudios de Periodismo tienen cualificación suficiente para impartir estas asignaturas, cuyo principal objetivo es que el alumnado adquiera las competencias y conocimientos necesarios para comunicarse a través del uso adecuado y correcto de la lengua”.

En esta misma línea se ha expresado también reiteradamente ATIC, que ha trasladado a “la Dirección General de Evaluación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación en Madrid el argumentario del Colegio Profesional de Andalucía en relación a la idoneidad de los periodistas para impartir la asignatura Lengua Castellana y Literatura”. Por todo ello, en un comunicado, ATIC manifiesta “el apoyo específico de las Facultades andaluzas que imparten la titulación en Periodismo integradas en su Junta Directiva (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), respaldamos al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y exigimos a la Consejería de Educación y Deportes que admita a estos profesionales del Periodismo en las bolsas de trabajo correspondientes a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y que dejen de excluirlos de la posibilidad de impartir docencia tal y como muchos egresados en Periodismo han venido haciendo”.

Comunicado de ATIC:

Comunicado del Sindicato Profesional de Periodistas de Andalucía: