cenefa gabinete comunicación

Concha Langa, presidenta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

Concha Langa, presidenta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación
La Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) ha elegido a Concha Langa como nueva presidenta. La elección se ha realizado en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 10 de diciembre en el marco del XVII Congreso de la AsHisCom, que se ha desarrollado en la Universidad de La Laguna. Su elección supone que, en los próximos cuatro años, la sede de la AsHisCom estará ubicada en la US.

Concha Langa Nuño es profesora de Historia Contemporánea de la US y pertenece al Grupo de Investigación “Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación”. Tras su toma de posesión como nueva presidenta de la AsHisCom ha señalado que sus objetivos “pasan por fortalecer la comunicación interna de la Asociación y aumentar el número de personas asociadas, especialmente entre la gente joven”. De la Junta Directiva que preside forman parte otras dos profesoras de la FCom: Inmaculada Casas como tesorera y M.ª. Eugenia Gutiérrez como secretaria, ambas vinculadas al Proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” (HICPAN).

Otras seis investigadoras del Proyecto HICPAN, entre ellas las también profesoras de la FCOM, Carmen Espejo y M.ª. Carmen Montoya, han participado en el XVII Congreso internacional de la AsHisCom, celebrado los días 9 y 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna bajo el título de “Crisis, Pandemias y Comunicación en la Historia”.

Paralelamente, se ha celebrado “una sesión sobre el periodismo y la comunicación social desde y en las periferias”. En ese marco, “las profesoras Carmen Espejo Cala y Concha Langa Nuño, de la FCOM, defendieron la comunicación «La grandeza de lo pequeño. La olvidada prensa local. El caso de la provincia de Sevilla», centrada en defender el estudio de la prensa local y su función informativa desde la historia de la vida cotidiana y haciendo uso de fuentes no académicas para visibilizar la dimensión sociológica del uso de tal información y su pervivencia como medio de expresión -como voz- que participa en la democratización de los municipios”. En esta línea, la profesora Langa Nuño “destacó un ejemplo del modelo endógeno: las revistas de feria”, adelantando la publicación de un libro sobre el tema que se publicará próximamente.

Según se indica en una nota informativa, “la profesora M.ª. Carmen Montoya fascinó al público presente con la comunicación «Particularidades del periodismo en la periferia: la pervivencia de noticias impresas sueltas (Sevilla, 1750-1808)», donde descifra la diversidad de los productos informativos del siglo XVIII, principalmente, a la luz de los rasgos propios de un centro productor de prensa heterodoxo como es el andaluz”. La participación de M.ª. Eugenia Gutiérrez, investigadora contratada con cargo al Proyecto HICPAN, “se centró en el estudio del semanario satírico malagueño El Papel Verde (1867-1871) para dilucidar las lógicas propias del periodismo satírico andaluz en relación con la geografía política trazada por el arraigo del republicanismo en Andalucía durante la Revolución de 1868”.

Servicios Informativos FCom

Concha Langa, presidenta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución