CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Manual de estilo de RadiUS

RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en la primera emisora universitaria española en tener un Manuel de estilo. La base para su elaboración ha sido el Trabajo Fin de Grado presentado en 2019 por Christian Cárdenes Hernández y Sara María Portillo Maya, estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación.

La Editorial de la Universidad de Sevilla ha publicado, en edición digital interactiva de descarga gratuita, el Manual de estilo RadiUS, “una obra práctica dirigida a regular los usos expresivos y unificar los procedimientos de esta radio digital universitaria nacida en febrero de 2018 con sede en la Facultad de Comunicación y perteneciente a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU)”. Según el portal de Comunicación de la US, “se trata del primer manual de estilo elaborado por una radio universitaria del país”.

El Manual es un trabajo colectivo, cuyas bases “se fijaron a partir del Trabajo Fin de Grado titulado ‘Libros de estilo en radios universitarias: una propuesta de manual para RadiUS’, presentado en 2019 por los estudiantes de Periodismo Christian Cárdenes Hernández y Sara María Portillo Maya”. A partir de ese trabajo se han realizado entrevistas y distintas sesiones de trabajo con la Dirección General de Comunicación de la US y la dirección de RadiUS, bajo la coordinación del profesor José Luis Rojas Torrijos.

Según la información difundida sobre su edición, “con este manual, RadiUS dispone de una herramienta de homogeneización imprescindible para producir una línea de continuidad estilística y dotar de unidad a las numerosas y diversas propuestas de programas, formatos, géneros y temáticas que conforman este singular medio de comunicación universitario, que ya se encamina hacia su cuarta temporada”. El manual también pretende “convertirse en una herramienta de apoyo técnico y de capacitación para cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria que sea ajena al mundo de la comunicación”.

Los autores de la obra señalan en su presentación que “con este manual de estilo, RadiUS da un paso importante hacia su consolidación como un medio dirigido a reflejar la riqueza y la diversidad de la vida universitaria y a proyectar las inquietudes de toda la comunidad que forma parte de la Universidad de Sevilla”. Su edición también aspira a convertirse en herramienta para “lograr una mayor profesionalización de este importante canal de comunicación, que camina hacia la consecución de un sonido propio y persigue mejorar aún más la calidad de su programación”.

El manual se estructura en nueve capítulos: misión editorial, estructura y programación, protocolos de actuación, pautas deontológicas, cuestiones básicas para la elaboración de programas, normas de redacción y locución, acento y fraseo, uso del lenguaje y redes sociales. También incluye tres anexos: terminología radiofónica básica, reglamento de funcionamiento y decálogo de compromisos. Su contenido se completa con bibliografía y webgrafía sobre el mundo de la radio.

A partir de la próxima temporada radiofónica, el manual será de uso obligatorio para todos los que participen en la elaboración de programa de RadiUS. La emisora de radio de la US la dirige desde su creación Virginia Guarinos, profesora de la FCom.