CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Silvia Moreno, ex FCom, presenta el tráiler de “Callejeras”

Silvia Moreno, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, debuta en el documental con “Callejeras”, en el que analiza el papel de la mujer en el Carnaval. El rodaje lo ha realizado en Cádiz durante 2020, tomando imágenes de la última gran fiesta popular en España antes de la pandemia.

Silvia Moreno (Cádiz 1979), licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, puso en marcha el proyecto en 2018. En 2020 inició el rodaje, por lo que pudo tomar imágenes en las calles de Cádiz durante el Carnaval, la última gran fiesta popular antes de que se declarase en España la pandemia. Los rodajes los ha continuado durante todo 2020, con las dificultades que han planteado las restricciones sanitarias por el Covid-19. Para su trabajo, ha contado con Jesús Perujo, premio Asecan 2020 a la mejor fotografía por el documental “Los Días Azules”; la producción ejecutiva de Guillermo Rojas; y la música del gaditano Calde Ramírez.

Por el momento, ha presentado el tráiler de “Callejeras”, que ha tenido una buena acogida en redes sociales. Su objetivo ahora es presentarlo en festivales, como los de Málaga, Huelva o Sevilla, para su estreno oficial en otoño de 2021, después de un preestreno oficial en Cádiz. En 2022 lo emitirá Canal Sur, que ha participado en su financiación y que tiene los derechos. El documental es una producción de Imake Films, la productora independiente que fundó junto a Dani Llamas cuando salió de la FCom, que en la última década se ha especializado en publicidad, ficción y documental.

Para Silvia Moreno, el carnaval callejero es mucho más diverso que el que se puede ver en el concurso del Teatro Falla y el protagonismo de la mujer es más evidente. Esos son algunos de los aspectos que ha querido mostrar en el documental, en el que también reflexiona sobre los límites del humor, especialmente en las mujeres, los estereotipos de género o el reflejo en la fiesta carnavalesca de la sociedad patriarcal.

Para ello cuenta con testimonios de pioneras en la calle y en el Falla, como Koki Sánchez o Adela del Moral; o de agrupaciones con letras de marcado feminismo, como Las Cadiwoman o Las niñas de Cádiz, que desde el carnaval han dado el salto al mundo de la escena teatral. También cuenta con testimonios de romanceras callejeras, como Anita Magallanes.

Tas licenciarse en la US, Silvia Moreno, se inicia como realizadora y editora en su propia productora, Imake Films, firmando sobre todo videoclips y spots publicitarios. Ha trabajado para televisiones y firmas publicitarias como Eyeworks, Warner Bros, Wash And Wear, Garage Films o Caviar TV. También ha editado programas para Canal Sur y documentales para Mediaset.

Silvia Moreno y Dani Llamas fundaron Imake Films, una productora independiente, hace una década. Tiene su sede social en Jerez y actualmente opera desde Sevilla. Desde su fundación han participado en proyectos muy diversos, que van del audiovisual a la publicidad, pasando por la ficción o el documental. “Callejeras” es su primer largometraje documental y actualmente trabajan en un nuevo documental y en un formato musical para televisión.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guion: Silvia Moreno

Montaje: Silvia Moreno

Fotografía: Jesús Perujo