“Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo”

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo de admisión de trabajos para el libro colectivo “Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo”. Los editores son José Sarrión y Francisco Sierra, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

AMPLIACIÓN DE PLAZO DE LA LLAMADA A TRABAJOS:

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ.

Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo.

Debido a las circunstancias ocasionadas por el COVID-19, y ante la petición de varios de los investigadores/as participantes, la Fundación de Investigaciones Marxistas hemos aprobado una AMPLIACIÓN DE PLAZO de la llamada a trabajos para el libro colectivo “Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo”. El nuevo plazo de entrega queda configurado para el 15 de junio de 2020. Los manuscritos deben ser enviados al correo-e: josesarrion@usal.es (a nombre de José Sarrión Andaluz).

NORMAS

•          Extensión de entre 20 y 30 páginas, incluyendo bibliografíá.

•          Escrito bajo las normas del formato APA 6ª Edición.

•         En un documento en formato Word por separado se entregará una breve biografía autor/autores (máximo 200 palabras).

•          Escrito en Times New Roman, tamaño 12, a espacio sencillo, en tamaño de página A4. Los capítulos se deben enviar en formato Word.

•          Se debe limitar el uso de figuras, ilustraciones y gráficos. Debe tenerse en cuenta que la publicación será́ en b/n.

•          Figuras e ilustraciones: deben entregarse por separado en una carpeta como archivo anexo a 300 DPI de resolución, en formato JPG o TIFF. En el cuerpo del texto se deberá́ indicar las figuras o ilustraciones que deben insertarse, por ejemplo: [Figura 1], [Imagen 1], etc. Las imágenes deben señalar el autor(a) y la fuente.

•          Los manuscritos deben ser enviados como fecha límite el 15 de junio de 2020 al

correo-e: josesarrion@usal.es (a nombre de José Sarrión Andaluz)

Editores:

José Sarrión Andaluz

Francisco Sierra Caballero

Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915 – México D.F., 2011) desarrolló su carrera intelectual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien inició su visión estética y política en la España de la II República, desde su militancia en la JSU y en el PCE. Considerado por muchos como el filósofo de habla hispana más relevante para la izquierda, Sánchez Vázquez desarrolló su compromiso político y su visión del mundo mediante una filosofía rigurosa. Entre sus aportaciones centrales se encuentran la recuperación de la noción de praxis, sus aportaciones sobre estética y su concepción antidogmática del marxismo. Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, y entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de más de 100.000 malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que ha recordado en diferentes ocasiones.

Tras la Guerra Civil, se exilió a México, país al que llegó a bordo del buque Sinaia, y donde tuvo que terminar sus estudios, truncados por la Guerra Civil. Tras varios años de penuria económica logró entrar en la UNAM, donde terminó sus estudios, obtuvo un doctorado y comenzó a trabajar de profesor, iniciando su carrera intelectual. Su extensa obra ha tratado aspectos muy variados desde una perspectiva novedosa, siempre desde el compromiso ético y político. La presente llamada a trabajos es un tributo a su obra de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) que pretende poner en valor sus aportes al pensamiento crítico proyectando a futuro algunas de sus anticipaciones iluministas.

Los contenidos del libro se articulan en torno a tres ejes temáticos:

PRIMERA PARTE: Filosofía

SEGUNDA PARTE: Estética

TERCERA PARTE: Política

Sobre los Editores

Francisco SIERRA CABALLERO

Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del

Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Fundador de la

Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM). En la actualidad, es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (SEJ-456) y dirige el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla donde ha sido Decano de la Facultad de Comunicación (2005-2010) liderando equipos internacionales como distintos proyectos de I+D para la Comisión Europea, CAPES, CNPq y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España.

José SARRIÓN ANDALUZ

Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Profesor Asociado de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filosofía (2005) y Doctor en Filosofía (2014). Entre 2015 y 2019 ha sido Diputado Autonómico en las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida, donde ejerció como Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto. En la actualidad imparte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca (USAL) las materias de Historia de la Filosofía Contemporánea e Historia de la Filosofía. Asimismo, en la Universidad Pontificia de Salamanca es profesor de Antropología, Ciencia, cultura y sociedad y Sociedad, cultura y deporte. Ha estudiado temáticas de filosofía política, racionalidad intercultural, la primera generación de la Escuela de Frankfurt (sobre la que realizó su Trabajo de Investigación conducente al DEA), o la fundamentación universal de los derechos humanos, así como otras temáticas de filosofía contemporánea y española. Ha participado en numerosos congresos y jornadas y cuenta con más de veinte publicaciones, entre ellos dos libros, entre los que destaca “La noción de ciencia en Manuel Sacristán” (Dykinson, 2017), la segunda tesis doctoral de la historia sobre el filósofo español Manuel Sacristán.

(Remitido: Fundación de Investigaciones Marxistas)

Nota en PDF