cenefa gabinete comunicación

“Ciberactivismo. Disrupciones, emergencias y procesos de remediación”

“Ciberactivismo. Disrupciones, emergencias y procesos de remediación”
Francisco Sierra, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado “Ciberactivismo. Disrupciones, emergencias y procesos de remediación”. El libro “aborda desde una visión crítica los procesos de activismo digital en Europa y América Latina”.

“Ciberactivismo. Disrupciones, emergencias y procesos de remediación” (Tirant lo Blanch, 2021), de Francisco Sierra Caballero, catedrático de Teoría de la Comunicación de la US, es el resultado de cinco años de investigaciones en el proyecto nacional de I+D CIBERMOV. El profesor Sierra ha sido el investigador principal del proyecto, que concluyó sus trabajos en junio de 2021.

Según indica la editorial, “la emergencia de nuevas formas de ciudadanía acompaña hoy la cocreación digital como base definitoria de los procesos contemporáneos de ruptura protagonizados por los nuevos movimientos urbanos”. Así, han surgido términos como mediactivismo, tecnopolítica, activismo digital, movimientos en red o ciberactivismo, con los que se designan “las formas de socialización y acción colectiva que tienen lugar en procesos como Occupy Wall Street, Nuit Debout, y antes el 15M, Yo Soy 132 o la Revolución de los Pingüinos”

El texto “avanza una propuesta conceptual que, desde la escuela crítica trata de redefinir los repertorios simbólicos y las lógicas de organización de los nuevos movimientos sociales a partir de un análisis estructural y económico-político de la teoría social de la mediación”. Entre sus conclusiones destaca que “los actuales procesos de movilización y acción colectiva en red no solo tienen su origen en factores materiales y de justicia social, en términos de lucha de clases, sino también plantea un reto de hegemonía en la dialéctica del Estado y la sociedad civil”.

El texto plantea “una crítica materialista del ciberactivismo a partir de algunos aportes fundamentales para una interpretación sociocrítica de los procesos de movilización y acción colectiva en Internet”.

Servicios Informativos FCom

 

“Ciberactivismo. Disrupciones, emergencias y procesos de remediación”

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución