"El viaje fragmentado del héroe"

Álvaro Linares, doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, ha publicado “El Viaje Fragmentado del Héroe". El libro analiza “la representación de la figura del héroe a través de las ficciones contemporáneas” como la serie Juego de Tronos.

En “El viaje fragmentado del héroe. Su representación en la ficción televisiva ‘Game of Thrones’” (Fragua, 2021), Álvaro Linares Barrones, egresado de la Facultad de Comunicación y doctor en Comunicación por la US, señala que “quiere mostrar una nueva forma de contar el periplo del héroe dentro de los relatos audiovisuales actuales, un cambio del modelo tradicional en el que se basa el viaje del héroe de Joseph Campbell”. El libro aborda su análisis “desde una perspectiva analítica revelando la existencia de un héroe fragmentado dentro de la ficción ‘Game of Thrones’ que va más allá de la simple figura mítica o popular que se representa en las historias tradicionales”.

El análisis del héroe en la popular serie televisiva plantea algunas dificultades derivadas de “la transformación interna de cada personaje (aunque también física)”, que genera “una historia heterogénea con puntos de vista diferentes en función del dilema moral que tenga cada personaje”. Sin embargo, esa circunstancia permite “abordar el término héroe (desdibujado en la actualidad) fuera de su canon universal e idílico,”, lo que facilita “entender la evolución de los personajes de la serie”.

Álvaro Linares pretende que el lector de su libro “sea capaz de descubrir cómo el esquema tradicional a la hora de escribir un relato puede ser modificado y llegar a la audiencia de la misma manera. A través de un paralelismo del periplo del héroe tradicional con la historia de cada personaje de la ficción, el lector va a comprender mejor el porqué de las actuaciones de estos y descubrirá cierta similitud con su cotidianidad”.

La obra, que se basa en la tesis doctoral defendida por su autor en la FCom, cuenta con ilustraciones originales de la ficción elaboradas por los artistas José Alberto Jiménez y Rafael Leveque, con las que se abren cada uno de los capítulos.

"El viaje fragmentado del héroe"