“Exégesis sobre Comunicación y Derechos Humanos”

Noelia García y M.ª Concepción Turón, profesoras e investigadoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son las editoras de “Exégesis sobre Comunicación y Derechos Humanos”. El libro, en el que intervienen docentes de varias universidades españolas, “gira en torno a la temática comunicativa interfusionada con los derechos humanos”.

“Exégesis sobre Comunicación y Derechos Humanos”, según nota de las editoras, se estructura en siete capítulos “elaborados por docentes e investigadores de centros universitarios de Sevilla, Zaragoza y Valladolid. El volumen se presenta señalando que: “La comunicación se ha epidermizado en el transcurrir diario como parte consustancial en el vaivén interrelacional, que se difunde desde los medios de información de masas mediante sus distintos soportes, desde el vetusto papel impreso hasta el tiempo cibernético, pasando por la radio y la televisión. A través de todos ellos se producen dinámicas que posibilitan posturas de la sociedad a favor o en contra de unos derechos sociales sin desequilibrios en el latir cooperativo, donde la persona tenga plenitud en los fines de su vida y no se produzcan pautas insociables que marquen distanciamientos o separaciones por culturas, razas o creencias, dándose canalización a que los abismos entre humanos sean tangibles, en vez de producirse acciones solidificadoras, fundidoras o coaguladoras”.

Noelia García Estévez y María Concepción Turón Padial han editado el libro, que se estructura en los siguientes capítulos:

• “El Periodismo resiliente como necesidad en la sociedad de los Derechos Humanos”, de Manuel J. Cartes Barroso
  • “Las camisetas reivindicativas y la ¿moda comprometida?: entre el activismo creativo, el slacktivismo millennial y el marketing publicitario”, de Noelia García Estévez
  • “Desamparo del periodista ante la desinformación y su cometido analítico”, de José Manuel Gómez y Méndez y María Concepción Turón Padial
  • “Emergencias: Periodismo, Derechos Humanos y Opinión Pública”, de María Gómez y Patiño
  • “Derechos Humanos y Teología de la Comunicación”, de Leonardo Sánchez Acevedo
  • “Dispositivos móviles y mensajería instantánea: Telegram, Libertad de Expresión y Derechos Humanos”,  de Hada Sánchez-Gonzales y Javier Martos Moreno

• “La Venezuela petrolera y su realidad ante el contar periodístico”, de María Concepción Turón Padial y José Manuel Gómez y Méndez.

“Exégesis sobre Comunicación y Derechos Humanos”