Gloria Jiménez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es una de las coordinadoras de “La publicidad. Estructura de la industria en España”. El libro analiza la “cambiante” estructura de la industria publicitaria”.

“La publicidad. Estructura de la industria en España. Del cliente a la agencia (y viceversa)” (Pirámide, 2022) es un libro coordinado por Gloria Jiménez Marín (Universidad de Sevilla), Esther Simancas González (Universidad de Cádiz) y Cristina González Oñate (Universitat Jaime I). El volumen incluye casi una veintena de colaboraciones y se cierra con una serie de entrevista a profesionales.

En la primera parte se abordan aspectos de la industria publicitaria como: El techo de cristal en las agencias de publicidad, La actualización de los perfiles en las agencias de publicidad, La importancia de tener referentes femeninos en publicidad, La estructura de la agencia de publicidad, Departamento de cuentas, Departamento creativo, Departamento de estrategia, Departamento de medios, Responsable de comunicación, Departamento de producción, Freelances y emprendedoras en publicidad y Trabajar dentro del anunciante.

Según sus editores, “esta obra se estudia la configuración de la publicidad y su proceso desde el seno de la agencia hasta el anunciante, haciendo un recorrido por los distintos departamentos de la agencia de publicidad, la relación con los clientes, el trabajo en el interior de un anunciante y todo el proceso publicitario desde que el cliente decide realizar una acción publicitaria hasta la difusión del mensaje en los distintos medios y soportes”.