“Los peligros que acechan al periodismo”

Isaac López y Maritza Sobrados, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han publicado “Los peligros que acechan al periodismo”. El libro analiza los problemas que el periodismo viene arrastrando desde hace años y que con la pandemia se han agravado.

“Los peligros que acechan al periodismo” (Comunicación Social, 2022) es una obra colectiva coordinada por Isaac López Redondo y Maritza Sobrados León, que lo han estructurado en 8 capítulos, que firman: Ángeles Fernández Barrero, María José Ufarte Ruiz, Francisco J. Murcia Verdú, Juan Pablo Bellido-Muñoz, Inés Méndez Majuelos, Francisco J. Olivares-García, Ricardo Martínez Cantudo, Luisa Graciela Aramburú-Moncada y los coordinadores del libro. Los artículos “se adentran en los peligros que acechan al periodismo desde diversas perspectivas, entre otras la devaluación de los criterios profesionales periodísticos en tiempos de redes, la generación perdida por culpa del ‘clickbait’, las consecuencias de la aplicación del muro de pago en los medios digitales o cómo las audiencias se han convertido en prescriptores de noticias, generando inquietud dentro del periodismo”.

En el prólogo, los coordinadores “reflexionan sobre cómo la pandemia sanitaria por el coronavirus ha agravado los problemas que amenazan al periodismo desde hace años, aunque también ha introducido el teletrabajo, un modelo que puede ahondar en la precariedad laboral y la pérdida de calidad periodística”. El libro analiza los momentos de incertidumbre que está viviendo la profesión periodística, en un momento en que “el buen periodismo es más necesario que nunca, utilizar las nuevas herramientas digitales no debe estar reñido con los códigos deontológicos de la profesión”. De ahí que los autores no aborden solo los riesgos, que expongan también las oportunidades que ofrecen situaciones de crisis y cambios como la actual, ya que “el objetivo no es solo obtener un diagnóstico, sino ofrecer un abanico de propuestas que sirvan para hacer frente a los peligros que aún están por llegar”.

Isaac López Redondo y Maritza Sobrados León son profesores del Departamento de Periodismo II y miembros del grupo de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes de la US.