“Marca Huelva. Realidad comunicativa de una identidad territorial”

Noelia García y Manuel Jesús Cartes, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son los autores de “Marca Huelva. Realidad comunicativa de una identidad territorial”. El libro “analiza las campañas institucionales y acciones llevadas a cabo para construir una imagen de marca de Huelva, así como su tratamiento periodístico”.

“Marca Huelva. Realidad comunicativa de una identidad territorial” (Círculo Rojo, 2022) presenta “un análisis del desarrollo, la gestión y el capital de la marca Huelva, tanto en su ciudad como a nivel provincial, en una época en la que países, regiones y urbes crean sus propias marcas para promocionarse y posicionarse frente a otros territorios”. Los autores realizan un recorrido “por nueve marcas y campañas institucionales representativas de Huelva durante los últimos años que han pretendido otorgarle una identidad propia, estudiando los atributos y valores de Huelva, analizando el origen y desarrollo de estas acciones y examinando las promesas de esas marcas y su posible posicionamiento”. Ese recorrido se inicia en el video “Huelva la luz”.

También se realiza una investigación en torno a la “proyección periodística de la marca Huelva en la prensa digital nacional, regional y local, con el fin de conocer qué información y con qué enfoque llega a los ciudadanos”. Según los autores, “el caso onubense resulta algo complejo, al tener varias marcas para capital y provincia, mostrando una desigual gestión del branding. La luz, como recurso intangible identitario y diferenciador de este rincón del sur de España, sirve para la construcción de una marca vinculada al turismo, aunque también tiene por finalidad estimular el consumo de productos y servicios de la tierra y fomentar el orgullo de ser o sentirse onubense”. También consideran que “se trata de una provincia con gran atractivo y un extenso legado histórico, artístico y cultural, así como riqueza económica, medioambiental, gastronómica y humana, que se encuentra inmersa en una fase de modernización y aspira a desarrollar una fuerte imagen de marca”.

Noelia García Estévez es doctora en Comunicación y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Docente en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, pertenece al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Hispalense y forma parte del del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la US.

Manuel Jesús Cartes Barroso es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, con mención internacional. Docente del grado de Periodismo, pertenece al Departamento de Periodismo I y forma parte del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la US.

Servicios Informativos FCom.

“Marca Huelva. Realidad comunicativa de una identidad territorial”