“Periodismo y Comunicación Institucional”

José Álvarez Marcos y Sandra Méndez Muros, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son los coordinadores del libro “Periodismo y Comunicación Institucional. El libro, en el que participan otros profesores de la FCom, lo ha publicado la editorial Fragua en su colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación

El Periodismo y la Comunicación Institucional son espacios colindantes, que comparten (o tendrían que compartir) la misma esencia: la transmisión de hechos ciertos. La búsqueda de la verdad debe sustentar el trabajo transversal de los comunicadores. Es la primera y más importante exigencia de la sociedad y la vía fundamental para generar confianza y reputación.

El libro Periodismo y Comunicación Institucional es una obra coral de profesores y profesoras del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla en la que se aborda la realidad profesional de ambos ámbitos de la Comunicación, tanto desde la perspectiva periodística como desde el prisma de las relaciones públicas, entendida esta disciplina como la búsqueda de influencia pública y reputación. Buena parte de las aportaciones de esta obra analizan el impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas profesionales y en los esfuerzos para mantener la confianza de clientes, empleados y demás stakeholders. Asimismo, se profundiza sobre el profundo impacto de las redes sociales en el ámbito institucional.

El libro integra once capítulos que son firmados por profesores e investigadores de la Facultad de Comunicción:

• Gobierno de España: comunicación corporativa y gestión de comunidades online. Marián Alonso-González.
  • La Comunicación Interna en la sociedad de los datos y la inteligencia artificial. José Álvarez Marcos.
  • El boom del sector gastronómico desde lo institucional y el periodismo especializado: el caso de El Comidista (El País). Manuel Blanco Pérez e Isaac López Redondo.
  • Tendencias y cambios en la Comunicación Política ante la COVID-19: estrategias de la Casa Real Española. Ricardo Domínguez García y Concha Pérez Curiel.
  • Universidad y Redes sociales. La reputación institucional y la comunicación 3.0. Mar García-Gordillo.
  • El storytelling en la comunicación política norteamericana. María José García-Orta.
  • Imagen y concepto de la comunicación institucional en los medios de comunicación españoles. Sandra Méndez-Muros.
  • Comunicación institucional: reflexiones psicosociales y estudio de caso. Ramón Reig y Rosalba Mancinas-Chávez.
  • Comunicación interna de los partidos políticos en plataformas de mensajería móvil. Fco. Javier Martos Moreno y Hada M. Sánchez Gonzales.
  • Redes sociales como herramienta de comunicación política. Aránzazu Román-San-Miguel, Francisco J. Olivares-García y Manuel J. Cartes-Barroso.
  • En torno a la protección de datos personales en el transcurrir comunicativo institucional. María-Concepción Turón-Padial y José-Manuel Gómez-y-Méndez.

“Periodismo y Comunicación Institucional”