“Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica”

Antonio Pineda, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es el coordinador de “Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica”. En el libro participan otros profesores de la FCom.

“Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica” (Tirant lo Blanc, 2022) es una obra colectiva que “analiza una serie de obras literarias y audiovisuales que representan mundos distópicos, desde la literatura de ciencia ficción de Mercaderes del espacio a la anti-utopía televisiva de El cuento de la criada, pasando por el anime japonés Psycho-Pass o por franquicias cinematográficas como Los juegos del hambre o La Purga”. Según señala su coordinador, “a través de una amplia representación de ficciones distópicas de diferentes épocas, este libro desvela las diversas formas de control social y dominación ideológica que se muestran en unas narraciones que dibujan futuros aterradores, muchas veces inspirados en el presente”.

El libro lo ha coordinado Antonio Pineda, catedrático de la US. La mayoría de capítulos de la publicación los firman profesores de la FCom, pertenecientes al Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda IDECO de la US, a los que se suman dos profesores de la Universitat Ramon Llull, de Barcelona.

“Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica”