Presentación de "Las últimas hojas del otoño"

Ramón Reig, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 29 de noviembre su libro de poemas “Las últimas hojas de otoño”. El acto se celebra en el Hotel Bécquer (C/Reyes Católicos, 4) a las 19:00 horas, con una velada poético musical del Colectivo Cultural Gallo de Vidrio.

“Las últimas hojas del otoño” (Ediciones Endymion, 2019) es una recopilación de poemas escritos por Ramón Reig en los últimos años. Sus últimos poemarios publicados hasta el momento son “La poesía no sirve para nada” “Regreso al manantial de los cipreses”, con los que cerró una trilogía dedicada a su padre, fallecido en 1986.

Desde el año 2000 sólo ha publicado poemas sueltos, que han visto la luz en antologías o revistas especializadas. Según señalan los editores, Ramón Reig “se despidió del mundo literario para dedicarse a estudiar a fondo e investigar sobre comunicación y periodismo, necesitaba pisar más fuerte aún la realidad, ir más allá de un ámbito literario que consideraba insuficiente para entender a fondo el gran contexto que lo rodeaba”. No obstante, “por descarga emocional” ha seguido escribiendo poesía y relatos porque “así se desahogaba y se ahorraba pagar terapias”.

Ahora ha reunido en este libro “poemas que había escrito sobre todo entre 2000 y 2018 y agruparlos en las últimas hojas del otoño, unidos por la experiencia y la angustia del tiempo. Ahora los edita por necesidad y por vanidad, a fin de cuentas la poesía no sirve para nada fue un libro donde se rechazaba una poesía de un tiempo concreto, se defendía a la poesía negándola”.

La presentación se realiza en un Acto Poético-Musical del Colectivo Cultural Gallo de Vidrio, en el que participan Sara Reig (que interpreta la música en directo), Miguel Ángel Villar (presidente de Gallo de Vidrio) y los encargados de leer los poemas: Carmen Arjona, José Manuel García, Isaac Prieto, Benito Mostaza, Miguel Ángel Villar, José Matías Gil, Ángel Sánchez Escobar y Rosa Díaz, que firma también el prólogo del libro. También intervienen en la velada Carmen y María “Las Gemelas de Triana”, interpretando dos poemas con letra y música de Ramón Reig. La sesión se cierra con la interpretación, a cargo del propio Ramón Reig, de la canción “En retirada”, sobre un poema suyo.

Presentación de ·Las últimas hojas del otoño", de Ramón Reig