“Strategic Advertising Mechanisms”

Jorge David Fernández, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado “Strategic Advertising Mechanisms” en la prestigiosa editorial británica Intellect. El libro es “un recorrido por las herramientas estratégicas más importantes de la historia de la publicidad moderna”.

“Strategic Advertising Mechanisms. From Copy Strategy to Iconic Brands” (Intellect, 2022) lo ha publicado la prestigiosa editorial británica, radicada en Bristol, con la colaboración de The University Chicago Press (Chicago, USA). El prólogo lo firma Charles Vallance, “Chairman and Founding Partner at VCCP, uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo, empresa esta que destaca por su especial atención a la filosofía de la planificación estratégica en publicidad”, según señala el autor.

Jorge David Fernández Gómez es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, con mención Premio Extraordinario de Doctorado. Pertenece al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la US y ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en el sector publicitario para clientes como Telefónica, El Corte Inglés, Bankia, Tío Pepe o Cervezas Alhambra.

En su libro, según señala, “se analizan desde mecanismos de los llamados clásicos como la Copy Strategy, la USP o la ‘Imagen de marca’, hasta propuestas más actuales como son las Iconic Brands, Lovemarks o las Passion brands, pasando por contribuciones memorables como el ‘Eje psicológico’, la Star Strategy o ‘el posicionamiento’. En este sentido, caben en la obra mecanismos estratégicos que parten de tradiciones teóricas tan alejadas como el conductismo, la investigación motivacional o la psicología cognitiva”.

El libro también contempla por primera vez “mecanismos nítidamente europeos que se combinan con otras tantas metodologías de ascendencia norteamericana”. El profesor Fernández Gómez añade que “se trata de un estudio exhaustivo de clara vocación analítica que aborda en profundidad las características de cada uno de los planteamientos estratégicos seleccionados: se define, se analizan sus rasgos distintivos e implicaciones, se rastrean sus antecedentes etc. No obstante, también es un trabajo de reflexión y debate no exento de crítica, en el que se discuten verdades asumidas, se desenmascaran ilustres personajes de la profesión publicitaria y sobre todo se derriban mitos”.

Libro de Jorge David Fernández