Turón-Padial y Gómez-y-Méndez publican su nuevo libro “Mujer islámica, Medios y Género idiomático”.

La profesora de la Facultad de Comunicación María Concepción Turón-Padial y el profesor José Manuel Gómez-y-Méndez, que ha sido docente de esta misma facultad durante treinta años, además de decano y director departamental de Periodismo II han publicado el libro “Mujer islámica, Medios y Género idiomático” editado por la prestigiosa editorial Dykinson.

El libro recoge tres capítulos, de los cuales, dos de ellos están dedicados a la mujer islámica. El primero de ellos se centra en el tratamiento periodístico que se le da a esta figura femenina a través de los medios de comunicación social en la vieja Al-Andalus, tanto en soporte de quioscos o gratuitos en papel o digital. En el siguiente capítulo, se aborda cómo los “mass media” enfocaron el uso esmarfónico del “absher” cibernético —una aplicación facilitada por el Gobierno en Arabia Saudita que han usado los hombres para controlar a las mujeres— en la segunda mitad de la segunda década del siglo XX.

En el tercer capítulo, desde un punto de vista diferente, se centra en la mujer y el idioma, concretamente en su debate actual del español o castellano y su uso de acepciones terminológicas con enfoque desde los medios y sus futuros profesionales en los mismos. En este apartado los autores realizan un estudio sobre una muestra de 1.269 personas que han respondido la encuesta. El perfil de los encuestados son alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de los cuatro cursos de los tres grados que se pueden cursar en esta facultad —36,48% de Periodismo, 29,08% de Publicidad y 34,44% de Comunicación Audiovisual—. Además, cabe señalar que, de los encuestados, el 51,78% son mujeres y el 48,22% hombres. Gracias a este estudio, se ofrecen opiniones y respuestas en torno a este tema tan vivo y de plena actualidad.

Se trata de un libro desarrollado, sgún sus autores, en pluralidad para lograr que “el almacenamiento de referentes sea múltiple y no monotemático, pues así será multifuncional y no unidireccional”, así como un soplo hacia lo femenino. “Unos ciudadanos heredaron y otros lucharon al no tener nada y no dejarse explotar por sus semejantes. Y ahí está la mujer, en su deseo de ser protagonista y no sumisa”.

Los autores forman parte del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información creado en 1991. Cabe destacar que este es el primer grupo de investigación sobre periodística/comunicativa que se inició legalmente en la Universidad de Sevilla y, asimismo, en la Comunidad Autónoma dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Libro