Generación Cinexin (CICUS-FCom)

Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Rafael Cobos, Álex Catalán o Cuca Escribano son algunos de los invitados al Seminario “De la Generación Cinexín al Nuevo Cine Andaluz”, que se celebra del 27 al 30 de abril en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). El objetivo del seminario es analizar el éxito de la generación de cineastas andaluces surgida en los años 90, puesto de manifiesto tras los 10 Premios Goya obtenidos por “La isla mínima”. Las sesiones de mañana se centran en conferencias y debates y las de tarde en proyecciones que se realizan en la Facultad de Comunicación.

Inmaculada Gordillo, profesora de FCom, es la directora del seminario y ofrece su primera conferencia, centrada en las señas de identidad  del “Nuevo Cine Andaluz”. El Seminario, organizado por el CICUS y la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN), pretende analizar, con la perspectiva de los veinte años desde su nacimiento, el éxito de esta generación, “para algunos sorprendente”, pero que fue “producto de un elaborado trabajo que comienza a finales de los años 90, cuando una joven generación proveniente del IES Néstor Almendros, del extinto Centro Andaluz de Teatro y de la recién nacida Facultad de Ciencias de la Información, se unieron para cumplir sus sueños: hacer cine”. Así nació el proyecto Cinexín “con unas ingeniosas maneras de distribuir el trabajo en el que todos hacían de todo dentro de la producción de sus películas”.

Según los organizadores, “con esta iniciativa intentaremos poner la primera piedra para trazar el panorama de la realidad cinematográfica andaluza poniendo en relación las experiencias iniciales de este grupo de jóvenes marcadas por el proyecto Cinexín con el trabajo de una nueva generación de directores, productores, técnicos y actores andaluces que hoy triunfan en el panorama cinematográfico español desde Andalucía”.

El programa del seminario es el siguiente:

Lunes, 27 de abril

09:00-09:15 h.- Presentación.

-          Concha Fernández. Directora del CICUS.

-          José Luis Cienfuegos. Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

-          Javier Paisano. Presidente de ASECAN.

09:15-10:30 h.- Conferencia: “Nuevo Cine Andaluz. Contexto y señas de identidad”.

-          Inmaculada Gordillo. Profesora de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla).

10:30-11:30 h.- Encuentro con Gervasio Iglesias. Productor.

11:30-12:00 h.- Pausa

-          Presenta: Lourdes Palacios. Periodista y secretaria de ASECAN.

12:00-13:00 h.- Mesa Redonda: “La especialización como clave en el desarrollo de un modelo industrial del cine. Casos prácticos en el cine andaluz I”.

-          Álvaro Alonso. Productor.

-          Laura Alvea. Realizadora y directora de casting.

-          Daniel de Zayas. Sonidista.

-          Modera: Juan Antonio Bermúdez. Vicepresidente de ASECAN.

13:00-14:00 h.- Mesa Redonda: “Las caras del Nuevo Cine Andaluz”.

-          Mercedes Hoyos. Actriz

-          Cuca Escribano. Actriz

-          Modera: Javier Paisano.

Martes, 28 de abril

09:30-10:30 h.- Conferencia: “Las generaciones cinematográficas: el grupo Cinexín”.

-          Mario de la Torre. Cineasta e investigador.

10:30-11:30 h.- Encuentro con Álex Catalán. Director de fotografía.

-          Presenta: Javier Paisano.

11:30-12:00 h.- Pausa.

12:00-13:00 h.- Mesa Redonda: “La especialización como clave en el desarrollo de un modelo industrial del cine. Casos prácticos en el cine andaluz II”.

-          Manuela Ocón.

-          José Manuel García Moyano. Montador

-          Esther Vaquero. Directora de vestuario.

-          Modera: Juan Antonio Bermúdez.

13:00-14:00 h.- Mesa Redonda: “Otras vías de no ficción en el Nuevo Cine Andaluz: imagen documental”:

-          Miguel Paredes. Productor.

-          Óscar Clemente. Documentalista.

-          Nocem Collado. Documentalista.

-          Modera: Lourdes Palacios.

Miércoles, 29 de abril

10:00-11:15 h.- Encuentro con Rafael Cobos. Guionista.

-          Presenta: Juan Antonio Bermúdez.

11:15-11:45 h.- Pausa

11:45-12:45 h.- Mesa Redonda: “Historias desde el sur. Guionistas del Nuevo Cine Andaluz”.

-          José F. Ortuño. Guionista.

-          Remedios Crespo. Guionista.

-          Modera: Javier Paisano.

12:45-14:00 h.- Mesa Redonda: “Otras vías de no ficción en el Nuevo Cine Andaluz: cine experimental y videocreación”.

-          Rocío Huertas. Videocreadora.

-          Daniel Cuberta. Videocreador.

-          María Cañas. Videocreadora.

-          Modera: Lourdes Palacios

Jueves, 30 de abril

10:00-11:15 h.- Mesa Redonda: “Internet como plataforma audiovisual de referencia para un Nuevo Cine Andaluz”.

-          Teresa Segura. Productora.

-          José Antonio Pérez. Actor y director.

-          Modera Lourdes Palacios.

11:15-11:45 h.- Pausa

11:45-12:45 h.- Mesa Redonda: “La aventura de dirigir un largometraje en Andalucía”.

-          Ana Rosa Diego. Directora.

-          Santi Amodeo. Director.

-          Paco Baños. Director.

-          Modera Juan A. Bermúdez.

12:45-14:00 h.- Encuentro con Alberto Rodríguez. Director).

-          Presenta Javier Paisano.

14:00-15:00 h.- Conclusiones

Más información: