Concha Langa en la Conferencia “História do Jornalismo em Portugal”.

Concha Langa, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha participado en la III Conferência Internacional “História do Jornalismo em Portugal”. Las sesiones se han celebrado el 16 y 17 de septiembre en el campus Campolide de la Universidade Nova de Lisboa.

Concha Langa ha asistido a la III Conferência Internacional “História do Jornalismo em Portugal” invitada los organizadores, el grupo de historiadores de la Comunicación portugueses unidos en la plataforma ICnova (Instituto de Comunicação da Nova Projeto “Para una historia del periodismo en Portugal”). La profesora de la FCom ha participado en una sesión plenaria, moderada por Carla Baptista, junto a Marialva Barbosa, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con una conferencia titulada “No tan diferentes: aproximación a la historia comparada del periodismo en Portugal y España”.

En su intervención, Concha Langa ha realizado “un recorrido por la historia del periodismo de ambos países (desde sus inicios en el siglo XVII a la actualidad), para diferenciar 5 etapas según el marco legislativo”. Con su intervención ha planteado “los grandes paralelismos entre la historia de la comunicación de ambos países”. Según ha señalado, “si hasta el siglo XIX esas coincidencias son las habituales en todos los estados que pasan de un sistema de prensa bajo la monarquía absolutista a un modelo de legislación liberal, en el siglo XX los paralelismos son excepcionales y casi sincrónicos, por la existencia de dos largas dictaduras y por las experiencias transicionales casi al mismo tiempo”.

Concha Langa en la Conferencia “História do Jornalismo em Portugal”.