Noticias Fcom

Carlos Arenas Posadas inaugura la Jornada HI[C]PAN "El periodismo en las periferias"

La Jornada de presentación y transferencia de resultados de los Proyectos HI[C]PAN, “El Periodismo en las periferias” se llevará a cabo el día 28 de marzo a partir de las 09:45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La conferencia de inauguración será impartida por Carlos Arenas Posadas y se centrará en “Lo andaluz como un fenómeno histórico diferencial”, arrojando luz sobre las variables políticas, económicas y culturales que han conformado la “especificidad” de Andalucía en la Historia de España.

En este seminario titulado “El Periodismo en las periferias” se tratarán las innovaciones metodológicas en la aplicación de la Historia Crítica del Periodismo mediante la presentación de las obras financiadas por los proyectos, como el volumen recientemente publicado Historia Crítica del Periodismo Andaluz. Trayectorias y Memorias para una relectura desde la periferia (2023), coordinado por la investigadora contratada con cargo a los proyectos Mª. Eugenia Gutiérrez Jiménez, además del primer libro colectivo Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana (2022), ideado por Antonio Checa Godoy, coordinado por Concha Langa Nuño (US) y Carmen Espejo Cala (US), IP de sendos proyectos, y editado en su forma literaria por Mª. Del Carmen Montoya Rodríguez (US). Sin olvidar la reedición de la biografía Manuel Chaves Nogales. Andar y contar (2021), y la publicación de Chaves Rey, el cronista de Sevilla (2021), ambas obras de Maribel Cintas Guillén. Y la participación, junto a otros entes, en la financiación del libro coordinado por Inmaculada Casas Delgado, Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy (2021).

En la conferencia que abre la I Jornada de presentación y transferencia de resultados de los Proyectos HI[C]PAN, “El Periodismo en las periferias”, Arenas Posadas reflexionará sobre las aportaciones de su último libro Lo andaluz. Historia de un hecho diferencial (2022), que ofrece a los/as investigadores/as e historiadores/as de la Historia del Periodismo y la Comunicación un marco político crítico para profundizar en los rasgos “contrahegemónicos” de los productos periodísticos meridionales que no desarrollaron las características propias del periodismo industrial, pero sí fueron útiles desde un punto de vista sociocultural para los/as andaluces/-zas. Esta apreciación lleva al punto de origen de los Proyectos HI[C]PAN: el cuestionamiento sobre el discurso liberal que alinea periodismo y progreso.

Así mismo, en un nuevo intento por trasladar los resultados de las investigaciones en ciencias sociales al debate público, se debatirá sobre el oficio del periodismo a través de las voces de periodistas como Pepe Fernández (El Confidencial Andaluz), Paloma Jara (RTVE- Andalucía) y José Antonio Merat (freelance). Este espacio será moderado por Lola Álvarez Morales, investigadora colaboradora de HI[C]PAN y profesora en la Universidad Loyola Andalucía. También se mostrarán las acciones de divulgación científica llevadas a cabo en el desarrollo de los proyectos, tales como la “Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz” y el “Banco de la Memoria Periodística en Andalucía”, proyectándose, para cerrar, parte del material audiovisual grabado durante la entrevista al periodista y artista andaluz Andrés Vázquez de Sola.

Pueden ver el programa completo en la web de los proyectos HI[C]PAN: https://grupo.us.es/hicpan/carlos-arenas-posadas-inaugura-la-i-jornada-hicpan-el-periodismo-en-las-periferias/