Noticias Fcom

El periodismo local, un futuro atado a lo digital

La Facultad de Comunicación acogió este mes de octubre las Jornadas Profesionales 'La función social de la empresa periodística local. Una mirada a la realidad andaluza'. La conferencia de apertura fue impartida por Juanlu Sánchez, periodista de Eldiario.es. Participaron más de una docena de profesionales en torno a tres conversatorios. El último se dedicó a la importancia del periodismo local, aunque acabó sirviendo para resaltar la relevancia de lo digital en este oficio.

Texto y foto: José Manuel Rodríguez Pérez

Dirigidas por Francisco Javier Caro González y coordinadas por José Luis Rojas, las jornadas cerraron con la presencia de tres profesionales en el sector. Ofa Bezunartea moderó la última de las mesas e hizo énfasis en la importancia del periodismo local en la actualidad. La profesora Bezunartea destacó el gran auge que ha vivido la prensa local a partir de la especialización periodística.

La segunda profesional en hablar fue Carmen del Toro, redactora jefa de VIVA Sevilla y Publicaciones del Sur. La periodista aseguró que “la información local es nuestra forma de vivir”. En 2023 cumplirán 35 años, con una dolorosa afirmación muy arraigada: “El papel se ha encarecido, aún más, a raíz de la Guerra de Ucrania y Rusia”. Además, comentó la importancia de lo digital, parte que aglutina el grueso de la publicidad que les genera beneficios: “Ahora mismo, comemos del digital, el grueso de publicidad entra por ahí. Algunas veces quieren el papel, por ejemplo, en época de rebajas; pero luego no se acuerdan de ti”.

Para terminar su turno, la periodista quiso aclarar algo respecto a las nuevas formas de llegar a los lectores: “No hay ningún medio de comunicación que no utilice redes sociales, pero estas sirven para comunicar, no para informar. La gente no está educada al respecto, por tanto, es muy complicado informar mediante un tweet o una publicación de Facebook. Esto te obliga a buscar el mejor titular porque el lector no suele ir más allá de este”.

La última participante en el conversatorio dedicado al periodismo local fue María Carmona, redactora y socia cooperativa fundadora de Huelva24.com, un medio totalmente digital y líder en la provincia onubense. Ella y otros tres periodistas llevaron a cabo el proyecto, que nace tras la dura crisis financiera del 2008 que les llevó a perder su empleo en medios tradicionales. La apuesta por abandonar el soporte escrito para abrir un periódico digital les salió bien y en 2021 cumplieron su primera década.

Uno de los temas que más abordó María Carmona fue el de los ingresos: “El digital no tiene costes como el papel, nos debemos a los lectores y a las visitas. Vivimos gracias también a las redes sociales y a los anunciantes, sobre todo Google, que es el que más nos paga por nuestro sitio en la web”. Además, aseguró que la ética del medio siempre tiene que estar por encima de cualquier cantidad de dinero: “No se puede vivir de la publicidad de las empresas porque piden algo a cambio, por ejemplo, desactivar los comentarios en sus noticias; y al ser independientes no podemos dárselo. Entre otras cosas porque perderíamos a nuestra audiencia”.

Como último tema propuesto, la periodista de Huelva24.com habló sobre las administraciones y el propio público. Las primeras aún siguen confiando más en el papel, aunque poco a poco están abriéndose a lo digital y reconociendo que aglutinan un gran volumen de lectores. En cuanto a la propia audiencia, aseguró que “ya no se quiere pagar por la información que nos dan”, por eso posicionarse en internet es una labor vital para el periodismo.

Esta iniciativa fue organizada por los miembros del proyecto de investigación 'La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza' (I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020) y cuenta con el apoyo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y del Club Abierto de Editores (CLABE), principal asociación nacional de editores de empresas de información y comunicación.