Noticias Fcom

Juanlu Sánchez, subdirector de Eldiario.es, inaugura una jornada sobre la función social de las empresas periodísticas locales

La Facultad de Comunicación acogerá el próximo 20 de octubre la jornada 'La función social de la empresa periodística local. Una mirada a la realidad andaluza'. El encuentro, que se celebrará en el Salón de Grados, contará con la presencia de Juan Luis Sánchez, subdirector de Eldiario.es, quien impartirá la conferencia inaugural.

Esta iniciativa está organizada por los miembros del proyecto de investigación 'La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza' (I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020) y cuenta con el apoyo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y del Club Abierto de Editores (CLABE), principal asociación nacional de editores de empresas de información y comunicación.

En la jornada, que reunirá como participantes a casi una veintena de académicos y profesionales, se abordarán diferentes temas sobre la realidad de las empresas periodísticas locales en un formato de conversatorio. Los aspectos sobre los que versarán esas mesas redondas serán: emprendimiento periodístico y modelos de negocio (con especial incidencia en asociacionismo y cooperativas, periodismo y economía social), perfiles profesionales e iniciativas de periodismo local y su importancia social.

En cada conversatorio o mesa redonda habrá un académico miembro del grupo, una persona perteneciente al Colegio Profesional de Periodistas Andalucía y un editor de un medio asociado a CLABE. Entre las empresas participantes, además de Eldiario.es, se encuentran Ibercampus, Directos con el Móvil, Eumedia, Huelva24.com y Publicaciones del Sur. Además, estará representada la organización SembraMedia, entidad colaboradora de esta actividad.

Como cierre, el director del proyecto, el profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Caro González; la vicedecana del CPPA Lorena Mejías; y el secretario general de CLABE, Juan Zafra; hablarán del nuevo censo de medios locales en Andalucía, que resultará de este proyecto y que se constituirá como una ampliación de la base de datos ROMDA del Colegio Profesional de Periodistas.
Uno de los principales objetivos del proyecto 'La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza' es acercar la investigación que se hace en la Universidad mediante actividades de transferencia a las empresas periodísticas. Una de estas actividades es la celebración de esta jornada profesional-académica.

El acceso a las jornadas es libre hasta completar aforo. Si estás interesado en participar inscríbete en: https://forms.gle/fx4RsdfagkJ3U3vEA.

Más información en: La función social de la empresa periodística local - Empresas de Comunicación (empresasdecomunicacion.com)