Noticias Fcom

La comunicación climática en los pueblos indígenas de la Amazonía

El pasado 21 de noviembre la periodista e investigadora Elizabeth Oliveira, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, impartió la conferencia “Amazonía y pueblos indígenas: retos y potencialidades de la comunicación en escenarios de crisis climática” en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La investigadora estuvo acompañada por la profesora Julieti Oliveira, organizadora del acto, y por Rogelio Fernández Reyes, investigador especializado en periodismo ambiental. Al acto asistieron más de 50 alumnos y alumnas.

Oliveira, especializada en temas socioambientales y reportera independiente en medios digitales brasileños ya participó en el III Congreso Internacional de Comunicación de Cambio Climático desarrollado en dicha facultad los días 27 y 28 de octubre moderando una mesa redonda sobre este mismo tema.

En la ponencia mostró reportajes suyos sobre indígenas amenazados por luchar por sus tierras, así como sobre la deforestación, en un escenario de violencia, pérdida de la biodiversidad y crisis climática sin precedentes. En su exposición subrayó cómo el bioma Amazónico es fundamental para el equilibrio ecológico y climático global y explicó el valor de las poblaciones indígenas por la defensa de los ecosistemas, así como por su sabiduría. La Amazonía es la región con mayor diversidad de pueblos originarios: 316 grupos, de los cuales 241 viven en Brasil. El 45% de los bosques intactos de la cuenca Amazónica se encuentran en territorios indígenas, almacenando alrededor de 34 mil millones de toneladas métricas de carbono.

Como amenazas enumeró el extractivismo y megaproyectos, la pérdida identitaria y cultural y rasgos de la crisis ambiental, entre otros. El impacto en los pueblos y ecosistemas se muestran en la afectación de fuentes hídricas, la tala, la pérdida de biodiversidad y la presencia de madereras, petroleras y otras actividades extractivas. Por último, Oliveira mostró proyectos de comunicación indígena y su lucha por la protección de sus territorios y cultura.

Elizabeth Oliveira forma parte del grupo de investigación Governança, Ambiente, Políticas Públicas, Inclusão e Sustentabilidade (Gapis) y ha realizado una estancia como investigadora invitada en el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, gracias a una ayuda del Plan Propio de la Universidad de Sevilla.