Noticias Fcom

Premio al artículo científico del mes en la Facultad de Comunicación

El artículo "The Protective Role of the Internet in Depression for Europeans Aged 50 + Living Alone" publicado en Social Media + Society (18 de marzo de 2022), firmado por Roberto Martínez Pecino en coautoría con Patricia Silva y Alice Delerue, ha sido seleccionado para recibir el Premio al Artículo Científico del mes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El Premio tiene como finalidad reconocer las publicaciones de los investigadores de la Facultad de Comunicación.

Fueron siete los trabajos admitidos bajo los títulos:

• The Protective Role of the Internet in Depression for Europeans Aged 50+ Living Alone.
  • Influencers con discapacidad física en Instagram: Funciones, visibilidad y colaboración empresarial.
  • When Politicians Meet Experts: Disinformation on Twitter About Covid-19 Vaccination.
  • Inteligencia artificial en RTVE al servicio de la España vacía. Proyecto de cobertura informativa con redacción automatizada para las elecciones municipales de 2023.
  • El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955- 2021): tecnología, política y medios.
  • Lógicas y orientaciones del activismo digital. Del uso y la apropiación al desarrollo de herramientas autónomas.
  • Twitter como herramienta de comunicación institucional de la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto post pandémico.

Siguiendo los criterios señalados en la convocatoria, la comisión de investigación de la Facultad de Comunicación resolvió otorgar el premio al artículo "The Protective Role of the Internet in Depression for Europeans Aged 50 + Living Alone" publicado en Social Media + Society el 18 de marzo de 2022.

El artículo es fruto de la colaboración internacional del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Roberto Martínez Pecino con Patricia Silva y Alice Delerue, profesoras investigadoras del Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad de la Universidad de Minho, en Portugal. Con dicha universidad el profesor Martínez Pecino fue proponente del primer triple acuerdo Erasmus entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Minho para las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas.

El trabajo se fundamenta en dos aspectos de gran relevancia: a) que internet se ha convertido en el principal medio de comunicación e interacción, b) que hay muchas personas que viven solas que se ven afectadas por depresión. Mediante un estudio con una amplia muestra de más de 60 mil personas residentes en más de 15 países europeos y realizando análisis de regresión se resalta la influencia de internet como principal medio de comunicación e interacción para reducir la probabilidad de depresión en personas de más de 50 años que viven solas.

El trabajo ha sido publicado en marzo de 2022 en la revista Social Media + Society indexada en JCR en la categoría de Communication, ocupando la posición 14 de 95, primer cuartil, Q1.

***

La convocatoria actual está abierta hasta el día 10 de marzo, se adjuntan a esta noticia las bases del Premio y el impreso a rellenar para presentarse.