Noticias Fcom

"Somos Cádiz" se convierte en el equipo ganador de la IX Gala de proyectos digitales en acción

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición han participado se han seleccionado los mejores 15 proyectos de los 26 que realizaron los grupos de trabajo. El primer puesto recayó en 'Somos Cádiz', plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

 

El segundo premio recayó en 'Signofika', herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia. El tercer premio fue para 'Comunicación Ciudadana' que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a 'Harmony', una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.    

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación.  El acto ha sido presidido por el Rector de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Doña María del Mar Ramírez Alvarado, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y D. Rodrigo Elías Zambrano, vicedecano de Infraestructura y Transformación Digital de la FCom en representación del decano.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio, quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y los animaron a trabajar e innovar. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía, quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia  y la importancia de la innovación en este escenario cambiante.

Esta edición ha contado con un distinguido jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.
 
Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.
-    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony. 
-    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.
-    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz. 
-    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.
-    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming 
-    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.
-    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.