Critique of the living dead: Algorithmic aesthetic and the biopolitics of the zombie
Título del artículo: Critique of the living dead: Algorithmic aesthetic and the biopolitics of the zombie
Revista: Journal of Aesthetics & Culture, 14 (1)
Enlace para acceder al texto completo
Con su origen en Derrida, la espectrología es una metodología crítica que pone de relieve las realidades textuales, no como repercusiones del pasado, sino como ecos de futuros aún no resueltos. Así, este artículo se propone entender en términos estéticos la conexión entre el zombi como monstruo posmoderno por antonomasia y la realidad biopolítica del capitalismo algorítmico.
Para ello, lleva a cabo una genealogía de la aparición del zombi mediante un acercamiento posestructuralista y materialista, a partir de la inspiración deleuziana de ambas vertientes. Entre la conclusiones destaca el hecho de que, desde su aparición, el zombi es el monstruo mejor adaptado a una cultura narrativa, la del digital y los videojuegos, que aún estaba por nacer.
La revista Journal of Aesthetics & Culture, editada por Taylor and Francis, es una de las publicaciones académicas internacionales más prestigiosas del ámbito de los estudios culturales, la filosofía y las artes visuales.
Juan J. Vargas Iglesias pertenece al Equipo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegos (TIC-237) de la Universidad de Sevilla.