CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Estudiantes de la Fcom acuden al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Hay ocasiones en las que la casualidad determina la experiencia, y en este caso fue exactamente lo que sucedió. Un día al abrir Instagram, algo habitual en la rutina de cualquier joven, cuatro estudiantes de Comunicación se encontraron un anuncio que no imaginaban que iba a ser una de las oportunidades más enriquecedoras de sus vidas. El post ofrecía cuatro invitaciones para asistir a la 49º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Sin mucha más información, nos lanzamos a disfrutar de aquella experiencia, que en principio parecía que iba a ser ver películas y escribir críticas. Sin embargo, al llegar allí, descubrimos que era mucho más que eso. La beca consistía en una experiencia inmersiva donde formaríamos parte del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos (JoCoCine) dentro del festival.

Jóvenes Comunicadores Cinéfilos es un programa cuya intencionalidad es acercar el festival a los más jóvenes a través de las redes sociales, medio con el que están completamente familiarizados. Este trabajo quedó en manos de nueve estudiantes (cuatro estudiantes de Sevilla y cinco de Huelva) con diferentes inquietudes pero unidos todos por una misma misión: servir de puente entre un festival consolidado y las nuevas audiencias.

Desde un primer momento, nuestro coordinador, Carlos Loureda, depositó toda su confianza en que realizaríamos la tarea de la mejor manera posible, por lo que tuvimos gran libertad a la hora de organizarnos y cubrir el festival. Nuestra rutina se basaba en mañanas de ruedas de prensa y entrevistas, tardes de visionado de películas y edición, y noches de muchas risas y estrechar lazos, lo que contribuyó a crear la sinergia del grupo. Empezamos como estudiantes tímidos, pero a medida que se desarrollaba el festival, nos íbamos consolidando como profesionales respetados por los intérpretes, directores y el resto de la prensa.

El Festival pasó volando, en la gala de clausura muchos de nosotros no podíamos creernos que estuviera llegando a su fin. Frente a la primera alfombra verde, donde estábamos desorientados y sin saber qué hacer, en la última parecía que llevábamos haciendo esto toda la vida. El broche de oro fue una reunión grupal en la habitación del hotel, donde compartimos primeras y últimas impresiones, reímos, lloramos y nos despedimos con la promesa de seguir creciendo juntos.

Agradecemos enormemente a la Facultad de Comunicación de Sevilla y al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por brindarnos la gran oportunidad de convertirnos en profesionales de la comunicación. Queremos mencionar especialmente a nuestro coordinador, Carlos, por empujarnos a dar la mejor versión de nosotros mismos, salir de nuestra zona de confort y convertirse en algo más que en un mero supervisor de nuestro trabajo. Y por último, gracias a nuestros compañeros de Huelva, ahora grandes amigos y futuros compañeros de trabajo que llevaremos siempre en el corazón.

Texto y fotos: Violeta Bernal, Alejandra Navarro, Álvaro Figueroa y Juan Olmedo, parte de “Los patitos de Carlos”.