CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Fernando Contreras toma posesión como director del Departamento de Periodismo I

El catedrático de la Universidad de Sevilla, Fernando Contreras Medina, ha tomado posesión como director del Departamento de Periodismo I. Sucede en el cargo a Juan Carlos Gil, que fue director temporal mientras se llevaban a cabo las elecciones. El profesor Gil ocupó el cargo después de que Francisco Sierra renunciara el 31 de julio por haber sido electo Diputado por Sevilla.

En su toma de posesión, el nuevo director ha estado acompañado por Luis Navarrete, decano de la Facultad y otros miembros del equipo decanal. También han asistido Miguel Nieto y Ma. del Mar Ramírez Alvarado, ex-decanos que confiaron en Contreras el encargo del vicedecanato de infraestructuras, en el mandado 2001-2005, el primero; y en los mandamos 2014-2018 y 2018-2022.

También decidieron respaldar con su presencia Francisco Sierra, diputado por Sevilla, exdecano y exdirector del departamento de Periodismo I, y Concha Pérez Curiel, directora del Departamento de Periodismo II. Así como José Antonio Navarro director de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Fernando R. Contreras Medina es catedrático de Universidad, ha sido vicedecano de infraestructuras en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es responsable del grupo de investigación "Estudios Visuales, Arte y Patrimonio Cultural". Imparte Cibercultura en el Grado en Periodismo. Es doctor en Filosofía, doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Bellas Artes (Especialidad de Diseño y Grabado). Tiene estudios en diseño industrial y diseño audiovisual. Su investigación se centra en los Estudios Visuales, Arte, Cibercultura y Filosofía de la Comunicación.

Ha sido profesor invitado de la USP, Sao Paulo (Brasil); Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile; Universidad RegionMontana (México); Freie Universität Berlin (Alemania); Fachhochschule Braunschweig-Wolfenbüttel (Alemania); Ostfalia Salzgitter (Alemania); Université Sorbonne (París), Université Lumiere Lyon 2 (Lyon, Francia), Universidade do Algarve (Faro), Universidade Lusófona (Lisboa), Universidade Nova de Lisboa y Universidade de Lisboa. Además fue becario en la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Università degli Studi di Macerata (Italia) y es profesor desde hace diez años en LLSH (Faculty of Humanities and Social Sciences) con docencia en el Master Création Numérique, en la sede de Annecy y en la sede de Chámbery (Francia) y durante cuatro años colaborador con el programa de doctorado de la ComUE – Communauté Université Grenoble Alpes.