Jair Esquiaqui Buelvas defiende su tesis doctoral con Mención Internacional
El pasado jueves 5 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Jair Esquiaqui Buelvas ha defendido su tesis doctoral titulada “Análisis de la cobertura del acuerdo de paz de Colombia del año 2016 en la agenda informativa española: El País y El Mundo". La tesis, dirigida por Rosalba Mancinas Chávez y Daniel Moya López e inscrita en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, ha obtenido Sobresaliente por Unanimidad con Mención Internacional.
El titular que evaluó la investigación estuvo presidido por Carlos Elías, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, con Isaac López Redondo, profesor de la Universidad de Sevilla, como secretario. María Luisa Sánchez Calero, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y María José Ruiz Acosta, profesora titular de la Universidad de Sevilla, actuaron como vocales. El vocal internacional fue el profesor Ricardo Chica Géliz, de la Universidad de Cartagena, en Colombia.
Para cumplir con los requisitos para la mención internacional, el doctorando ha realizado tres meses de estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de la calidad del trabajo presentado, el tribunal destacó la capacidad de exposición del doctorando, quien presentó su investigación de manera brillante y respondió a las preguntas con soltura y dominio del tema.
La tesis aborda el tratamiento periodístico del acuerdo de paz de Colombia en el año 2016 en los diarios El País y El Mundo. El conflicto armado colombiano con las FARC fue uno de los más largos y violentos de la región y, por ende, recibió una cobertura constante en la prensa internacional. Esta investigación analizó la cobertura de la prensa española, específicamente de El País y El Mundo, durante la fase final del acuerdo de paz de 2016. Se utilizó la Estructura de la Información para entender hasta qué punto los intereses de los medios y sus conglomerados influyeron en la cobertura. Los resultados muestran que El País apoyó el acuerdo, con una cobertura extensa y positiva, mientras que El Mundo se mostró crítico, con una cobertura más breve y escueta. La tesis concluye que los medios responden a intereses económicos, políticos e ideológicos, que, en este caso, moldearon su narrativa y su enfoque sobre los eventos presentados.