CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Jorge Roberto Gutiérrez Bolívar defendió su tesis doctoral sobre los inicios de la divulgación científica en la prensa diaria española

23/09/2025
El pasado viernes 19 de septiembre de 2025 Jorge Roberto Gutiérrez Bolívar defendió con éxito su tesis titulada "Los inicios de la divulgación de ciencia en la prensa española: El Imparcial en la "era del asombro" (1867-1906).
Jorge Roberto Gutiérrez Bolívar con el tribunal de evaluación

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla y contó con un tribunal presidido por la doctora Carolina Moreno, catedrática de la Universidad de Valencia, y con el doctor Francisco Baena como secretario, junto a la doctora María del Mar Gordillo, de la Universidad de Sevilla, la catedrática Amelia Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor Fernando Iwasaki, de la Universidad Loyola Andalucía.

La tesis, inscrita en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, analiza las estructuras informativas utilizadas en el periódico El Imparcial para trasladar a su público generalista la revolución científica de mediados del siglo XIX, que modificó de manera profunda la civilización occidental y la vida cotidiana de entonces. Los resultados de la investigación indican que en el marco temporal fijado entre 1867 y 1906 se estableció en España la divulgación científica como especialidad periodística en la prensa generalista diaria, y los contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología figuraron rápidamente como uno de los campos informativos más frecuentes en la oferta de El Imparcial en el periodo analizado.

El candidato rodeado de los miembros del tribunal y sus directoras de tesis