CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

La profesora Eliana Herrera Huérfano, decana en la Corporación Uniminuto (Colombia), defiende su tesis doctoral en la Facultad de Comunicación

Eliana Herrera Huérfano, profesora y decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia), defendió su tesis doctoral titulada ‘Prácticas de comunicación en pueblos indígenas. Mediaciones de la cultura y el desarrollo local en la Amazonía colombiana’. Dirigida por el catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra Caballero, recibió la máxima calificación por unanimidad de un tribunal que estuvo formado por el Dr. Alejandro Barranquero Carretero, de la Universidad Carlos III de Madrid; el Dr. Thomas Tufte, de la Loughborough University London; la Dra. Daniela Inés Monje, de la Universidad Nacional de Córdoba. (Argentina);, la Dra. María Cruz Tornay Márquez, de la Universidad de Nebrija y el Dr. David Montero Sánchez de la Universidad de Sevilla. Además, la candidata recibió la mención internacional por su estancia de investigación en Reino Unido.

La investigadora colombiana realizó una defensa solvente de su trabajo doctoral, en el que afronta la manera en que se produce la comunicación en los pueblos indígenas, rompiendo el molde hasta llegar a una comunicación que va de lo humano a lo no humano. La profesora Eliana Herrera trasladó en su defensa su experiencia empírica en la última década y realizó un alegato desde la ‘comunicación propia’ de las comunidades indígenas, desde una ontología animista y relacional, frente a la ontología naturalista dominante en Occidente.

Su tesis doctoral fue especialmente valorada por el tribunal en tanto el desafío que enfrenta a los postulados convencionales de la Academia. El jurado evaluador destacó especialmente la defensa realizada a las apelaciones de los miembros del tribunal, en el que la candidata al título de Doctor demostró con naturalidad el conocimiento adquirido en veinte años de trayectoria docente e investigadora.

Eliana Herrera Huérfano es Máster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Políticas y Cambio Social (Compolíticas). Hace seis años fue nombrada decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia). Ha editado recientemente junto a Joan Pedro-Carañana y Juana Ochoa Almanza el libro Communicative justice in the pluriverse: an international dialogue, publicado por la editorial británica Routledge.