CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

La VIII Jornada Experiencia TV pone el foco sobre el presente y el futuro del periodismo

Mario Coro Delgado

La octava jornada de Experiencia TV, esta vez con el título “Las mil caras del periodismo”, se ha celebrado el 24  de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Las mesas redondas desarrolladas a lo largo del día han tratado temas de interés entre los estudiantes, los cuales han tenido una participación activa durante toda la jornada. Estos temas variados han abarcado desde las emergentes inteligencias artificiales, el trabajo en los gabinetes políticos o la estrecha relación entre literatura y periodismo.

Los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión con la ayuda del Grupo de Investigación de NAPETEC, entre otros, han ofrecido a los asistentes una muestra de consejos, experiencias e información. Todo ello con el objetivo de acercar sus puntos de vista sobre el sector a los futuros profesionales.

La jornada ha comenzado a las 9:00 con una presentación por parte de José Luis Navarrete Cordero, Decano de la Facultad de Comunicación. Acompañado por Carmen Torres Palmero, Directora de Informativos en Canal Sur, Servando Massia, Productor de Canal Sur TV e Isaac López Redondo, Profesor de la Facultad y organizador del evento.

Lo más destacable de la inauguración fueron las palabras por parte del decano, José Luis Navarrete. Confirmó  que las relaciones entre la Facultad de Comunicación y RTVA son muy estrechas y que tan pronto como el  convenio esté elaborado las prácticas con alumnos volverán a realizarse. Probablemente para el próximo curso.

La primera mesa redonda tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al trabajo en los Gabinetes de Comunicación de los partidos políticos. Responsables en la comunicación de los principales partidos del parlamento andaluz (Partido Popular, PSOE, Vox, Izquierda Unida y Adelante Andalucía) hablaron de su experiencia. Mencionaron la intensidad y la dedicación que requieren en sus puestos, así como la cercanía que debe existir entre los partidos, la administración y los medios de comunicación. También matizaron que su labor
tiene más relación con la propaganda y las técnicas de relaciones públicas que con el periodismo.

Mesa redonda comunicación política
Los responsables de comunicación de los distintos partidos políticos en Andalucía: Partido Popular, PSOE, Vox, Izquierda Unida y Adelante Andalucía.

A media mañana se desarrolló la charla “Periodismo e Inteligencia: ¿artificial o natural?” con Juan Vargas Ruano, Agustín Madariaga, Juan Manuel Blanco Poley y Francisco José Espinosa “Tilano” como protagonistas. Recalcaron las múltiples posibilidades que la inteligencia artificial nos ofrece, la necesidad de adaptarse a los nuevos recursos y el papel de renovación de Canal Sur en este aspecto. Juan Vargas, Director de Innovación de la cadena andaluza, dejó una cita que refleja el nuevo paradigma: “La inteligencia artificial nunca puede ir en contra del talento y la creatividad humana, pero debe ser incorporada tanto al mundo profesional como al  formativo”.

En la tercera de las mesas redondas Juan Ramón Barbero, Paco Oliver y Eva Díaz Pérez, escritores y periodistas, debatieron con los presentes acerca de las cercanías y las distancias que existen entre la profesión del periodismo y la escritura. Eva Díaz instó a losjóvenes y futuros periodistas a ser curiosos, inquietos y atrevidos.

La última de las charlas trató sobre el periodismo de opinión. Los periodistas Teodoro León Gross, Isabel Morillo y Silvia Moreno mostraron sus puntos de vista. Incidieron en la necesidad de que el periodista esté informado y no pare de hacerse preguntas. Teodoro reflexionó sobre los profundos cambios que ha sufrido la profesión respecto a la independencia financiera y periodística: “El periodismo son hechos, la opinión es un complemento y desafortunadamente, ahora la opinión importa más que los hechos”.

Finalmente la octava edición de Experiencia TV llegó a su fin con la clausura. De nuevo por parte de Isaac López y Servando Massia Jiménez