CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Movimientos sociales y comunicación a debate en el congreso internacional MOVE.NET

19/05/2024
Los días 15, 16 y 17 de mayo la Facultad de Comunicación fue el marco para el encuentro de investigadores en el V Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC. Con un programa de conferencias, mesas redondas y sesiones de comunicaciones, el evento ofreció un amplio panorama del uso de las tecnologías de la información como herramientas para el cambio social. Esta quinta edición del congreso ha sido organizado por Compolíticas, RICCAP y la Universidad de Sevilla.

La conferencia inaugural titulada “Los frikis de la tecnopolítica y las guerras culturales: un acercamiento global” fue impartida por el autor australiano procedente de Melbourne, John Postill, de la RMIT University. En la sesión de tarde de esta primera jornada Fátima Solera y Florencio Cabello, de la Universidad de Málaga explicaron cómo rodar un movimiento dando a conocer el proceso de creación del documental "Educación inclusiva: quererla es creerla", que fue proyectado posteriormente. Para cerrar el día se presentaron dos libros: Sostenibilidad de los medios en la era digital y El tercer sector de la comunicación: manual didáctico.

Durante los tres días se llevaron a cabo dos sesiones paralelas de lectura de comunicaciones en los seminarios 1 y 2, para dar espacio a las 35 comunicaciones que se presentaron con investigadores expertos procedentes de  México, Argentina y Brasil, además de las universidades españolas que estuvieron representadas como la Universidad del País Vasco, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Pompeu Fabra, por mencionar algunas.

El jueves, segundo día del congreso, comenzó con la conferencia “Activismo cotidiano más allá de lo digital. Explorando las luchas sociales y epistémicas a través de un estudio piloto entre jóvenes mexicanos”, impartida por Thomas Tufte de Loughborough University London. En la segunda parte del día Marina Gómez, de la Universidad de Málaga expuso la ponencia "Mis datos, mis reglas: análisis comparativo de las políticas de privacidad de las aplicaciones de control de ciclo menstrual en EEUU y la UE en la era post 'Dobbs contra Jackson'". Para cerrar la jornada, Lucía Benítez Eyzaguirre, de la Universidad de Cádiz. habló sobre "El empoderamiento digital de las mujeres para una agenda propia de género y el liderazgo en el desarrollo local".

El último día del congreso inició con la ponencia de Emiliano Treré, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), titulada "Algoritmos de resistencia: agencia, imaginación y solidaridad en la sociedad de las plataformas". En la segunda parte de esta tercera jornada se llevó a cabo una mesa redonda con propuestas comunicativas contra la desinformación y los discursos de odio con M. Cruz Tornay, Salomé Sola y Sandra Arencón. Finalmente se llevaron a cabo dos presentaciones de libros: #Metoo. La ola de las multitudes conectadas feministas, de Guiomar Rovira de la Universitat de Girona y Justicia de datos. Consecuencias sociales de los macrodatos, la tecnología inteligente y la IA, de Emiliano Treré.

Esta quinta edición del congreso contó con una gran asistencia y activa participación por parte de los principales investigadores del tema que acudieron para conocer los estudios y conocimientos de otros expertos procedentes de diversas universidades.