CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Nos dice adiós Antonio Ramos Espejo, profesor de periodismo en la Facultad de Comunicación

Antonio Ramos Espejo, profesor jubilado de la Facultad de Comunicación, falleció el sábado 25 de febrero a los 79 años. Su cuerpo fue despedido en la localidad granadina de Alhama de Granada, de donde era oriundo y donde fue nombrado Hijo Predilecto en 2020.

Licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras, obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla por una tesis doctoral sobre Gerald Brenan a partir de la cual publicó el libro Crónica de Gerald Brenan. Desde La Alpujarra a Málaga. En una reseña sobre ese libro, Ramón Reig escribe "Ramos Espejo es uno de los primeros reporteros de auténtica categoría que ha dado el periodismo andaluz. Además de dirigir los diarios indicados, ha trabajado para numerosos medios de comunicación, como Ya, Agencia EFE, Triunfo, La Ilustración Regional, Interviú o Canal Sur Radio. Su inclinación por el reporterismo ha producido libros sobre el caso Almería, Marinaleda y la cuestión agraria en Andalucía, Casas Viejas, o la inmigración africana hacia España, entre otras temáticas". En 2006 fue Medalla de Andalucía. De las intervenciones que se produjeron durante el homenaje por la concesión de la medalla, Antonio Checa Godoy editó el libro Antonio Ramos Espejo. Un periodista para un pueblo. En 2007 recibe el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión, por la serie documental “Andalucía es su nombre”, emitida en Canal Sur TV y producida por Mediasur. El periodista Francisco Chirino elaboró la tesis doctoral "Antonio Ramos Espejo, un reportero con pasaporte andaluz. Análisis de su obra periodística e influencia en su entorno" dirigida por Antonio López Hidalgo y defendida en la Universidad de Sevilla en 2013. El periodismo andaluz y los estudios de periodismo en Andalucía están de luto al perder a todo un referente, un profesor que se ganó el nombre de maestro de periodistas para muchas generaciones que hoy lo recuerdan con cariño.