CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Nuevo número publicado de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

31/07/2024

Recientemente se ha publicado el número 65, de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, la edición de verano. Este número incluye un monográfico coordinado por Victoria García Prieto, profesora del Departamento de Periodismo II de esta facultad, Mónica Bonilla-del-Río, profesora de la Universidad Europea del Atlántico y Vanessa Matos dos Santos, de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil).

Con este número 65, Ámbitos continúa contribuyendo a la difusión de los resultados de investigación en Comunicación, con especial énfasis esta vez en la educomunicación y la discapacidad, como dicen las coordinadoras del monográfico: "este  número  de  Ámbitos nos  brinda  la oportunidad de reunir investigaciones y reflexiones enfocadas en la educomunicación para que un  colectivo  que  históricamente  ha  sido  discriminado  pueda  ejercer  sus  derechos y participar plenamente en la sociedad".

Los seis trabajos reunidos en el monográfico dan cabida a 16 autores de distintas universidades de España, Argentina y Brasil. Tratan temáticas la discapacidad y la diversidad funcional, la evolución terminológica desde la perspectiva de los creadores de contenido en TikTok; la representación televisiva de la diversidad funcional como estrategia de alfabetización mediática; sensibilización ética con estudiantes de profesorado; formación en accesibilidad visual en redes sociales digitales; accesibilidad comunicativa y la inclusión discursiva de mujeres con discapacidad y el potencial del periodismo para producir representaciones emancipadoras.

En el apartado de miscelánea, el número 65 incluye tres trabajos: Instagrammers adolescentes: creación, hiperexposición de las chicas y participación de la audiencia, El periodismo como medio de fijación término-conceptual: el caso de El País durante la cobertura de las revueltas árabes de 2011 y, finalmente, Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales.