X Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad
Luz Reyes
El pasado martes 17 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la X gala de proyectos digitales en acción. El evento es organizado por la profesora Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Para esta gala, Labprocom cuenta con la colaboración de grandes invitados como Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía y Juan Vargas Ruano,
Director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, además de la participación de alumnos egresados, intervinientes y un excelentísimo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Nuria García García, Coordinadora de Gestión del Emprendimiento de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Hada Sánchez, directora de LabProCom.
En esta edición se celebran diez años creando redes e iniciativas para el coworking y la innovación, con un ascenso en el número de personas que quieren emprender y visibilizando así las facilidades que se ponen a disposición de las innovaciones por parte de instituciones como Andalucía Emprende y la Universidad de Sevilla. Los objetivos principales de esta actividad fueron mejorar la rapidez y la conexión con el mundo laboral, desarrollar habilidades emprendedoras, crear una marca personal, creatividad, liderazgo y concebir una universidad más conectada con el tejido empresarial.
Mercedes de Pablos, consejera de Administración de RTVE, realizó una intervención para tratar la verificación de la información y la innovación en el ecosistema de los medios de comunicación. De esta manera, tuvo unas palabras en recuerdo de David Beriáin, reportero español asesinado en Burkina Fasso hace unos años. De Pablos comentó que los periodistas “nunca pueden ser la noticia”, pero tampoco deben dejar de lado el “yo” incidiendo en que “la opinión va firmada y la información debe estar contrastada”. Prosiguió hablando de la veracidad cuya consecución por parte de los medios “siempre es posible” con la honestidad como clave.
Los grupos presentados en esta edición se enfocaron en ámbitos diversos destacamos: Politikar, NoticIAcheck, enfocados en política y noticias; iniciativas de información, ayuda y medioambiente como: CrioMente, Te lo cuento, ClicSenior, InclusEM, Voz Verde, espacio de investigación, ENOVIBES por otro lado en el ámbito artístico; Elevarte, Le Farandulé, y por último iniciativas deportivas y de salud: MetaSevilla, La Voz Andaluza, InfoVitae, Mente-Z.
A lo largo de la actividad se otorgaron diversos reconocimientos y premios en diferentes categorías, resaltamos el primer lugar otorgado a Espacio de investigación emprendimiento enfocado en visibilizar quién investiga y sus investigaciones, el segundo puesto para Mente-Z, un pódcast de salud mental centrado en la generación Z; y en tercer lugar Le Farandulê, encargados de la búsqueda y exposición de artistas emergentes.
Una gala llena de talento e innovación, donde el periodismo fue el hilo conductor de cada uno de estos proyectos. Iniciando con diversas intervenciones se puso especial atención a la labor de ejercer dicha profesión en el mundo actual, los poderes que intervienen en el mismo, el ascenso de la Inteligencia Artificial y sobre todo cómo aunar dos sectores tan complejos como lo son el emprendimiento y el periodismo en un esfuerzo por respetar la esencia del oficio en un mundo cada vez más disperso.
En el evento se reafirmaron valores como el compañerismo en el ámbito laboral dirigido a una generación con conocimientos, pasión y ganas de aprender, que en su labor grupal sorprendieron tanto al jurado como al público por sus notables resultados en el ámbito académico y social.