Noticias Fcom

El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas

Juan Carlos Figuereo Benítez y Rosalba Mancinas Chávez, docentes adscritos al Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han coordinado la obra colectiva 'El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas', publicada por la prestigiosa editorial Dykinson. En el libro se pueden leer algunas de las investigaciones presentadas en el pasado Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.

Según los coordinadores, el libro 'El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas', compuesto por 41 capítulos con aportaciones de 80 investigadores, versa sobre "un campo de reciente y creciente desarrollo en el mundo académico y científico: la comunicación institucional y política". En él queda claro que sin comunicación no hay acción política válida y que la comunicación y la política son indivisibles.

La comunicación política, institucional, empresarial, estratégica y otras aportaciones relacionadas no han escapado de la lupa de los investigadores que han participado en el Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento celebrado en el pasado mes de abril, titulado 'El poder de la comunicación, la comunicación del poder'. Estas líneas han sido integradas en análisis amplios, que incluyen el necesario diálogo de saberes y tratamientos complementarios para una comprensión más acabada de la realidad política e institucional en este contexto de vital importancia en las democracias actuales.

La premisa de este libro, según manifiestan Figuereo y Mancinas, es que el tablero del juego político ha cambiado. "Los políticos eran hasta hace poco comunicadores que necesitaban al intermediario de los medios de comunicación, lo cual ya no tenemos tan claro desde que llegaron las redes sociales en Internet. Muchos líderes políticos actuales se dirigen ahora a la ciudadanía directamente a través de las redes sociales y esto merece ser estudiado".

Los autores de esta obra colectiva, procedentes de países como España, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, México o Portugal, defienden que es tan importante lo que se hace como lo que se cuenta que se ha hecho o se va a hacer, pero también defienden que los programas electorales y los planteamientos ideológicos no sirven para nada si no se transmiten con seguridad, credibilidad y coherencia a la ciudadanía.

En definitiva, ha sido propósito de esta obra reunir interesantes trabajos que abordan la comunicación y el poder desde diferentes ópticas, pero con la convención de que se debe seguir investigando la evolución de lo analógico a la digital, también en la comunicación política e institucional.