Noticias Fcom

Manuel Rodríguez Illana, exalumno de la FCOM, publica "La guerra de Putin"

Manuel Rodríguez Illana, egresado de la licenciatura y el doctorado en Periodismo de esta Facultad, ha publicado en la editorial El Viejo Topo el libro "La guerra de Putin" en el que analiza "la construcción mediática del discurso otanista".
Detalle de la portada del libro "La Guerra de Putin".

Este libro pretende analiza el mensaje mediático en occidente sobre el conflicto geopolítico y militar en Ucrania. El autor pretende hacer entendible un "hecho comunicacional". En su línea de análisis del discurso periodístico, Manuel Rodríguez Illana aporta una visión crítica de la cobertura mediática del conflicto, conforme a los intereses globales dominantes.

LA OBRA

Al tiempo que se vetaba en Occidente la información procedente de fuentes rusas sobre los acontecimientos que desembocarían en el ataque ruso a Ucrania, se ha ido construyendo con apoyo mediático un relato “de buenos y malos” que oculta las causas, el desarrollo y el alcance de esta guerra, tergiversa los efectos de las represalias económicas dictadas por los EEUU e ignora las oscuras maniobras que encubren colosales intereses económicos en torno al gas, y que han finalizado por causar inflación y recesión económica en el “Occidente colectivo”, singularmente en la Unión Europea. Rodríguez Illana analiza cómo se construyó ese relato en sus trazos mayores, pero también desciende al detalle y denuncia la multitud de pequeños mensajes más o menos encubiertos que lo han ido revistiendo.

EL AUTOR

MANUEL RODRÍGUEZ ILLANA (Sevilla, 1975) compagina su labor docente en la enseñanza secundaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura con sus trabajos de análisis ideológico del mensaje de los medios. En esta faceta es autor de una amplia nómina de textos de índole académica y divulgativa, entre los que se encuentran sus libros El españolismo sonriente; Por lo mal que habláis; Andalucía, basurero del Estado español; El esclavo feliz y Mensajes de nueva planta. Asimismo colabora como articulista para medios como La Otra Andalucía, Eldiario.es, La Voz del Sur, Viento Sur o Revista La Comuna. Es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla y de los grupos de investigación Lengua y Prensa y Derechos Sociolingüísticos de la Universidad de Málaga.