Noticias Fcom

NOVEDAD EDITORIAL: Tratamiento ético de la violencia de género en los medios

María Sánchez-Ramos, Belén Zurbano-Berenguer y Aurora Edo-Ibáñez han publicado el libro "Tratamiento ético de la violencia de género en los medios" con prólogo de Mª Ángeles Carmona Vergara, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Esta obra recoge los estudios y las reflexiones realizadas en los últimos treinta años sobre cómo los medios de comunicación han abordado las noticias sobre las violencias contra las mujeres. El trabajo realiza un recorrido por las luces y sombras del tratamiento periodístico de este problema de salud pública desde que se configura sobre los años noventa como un tema en la agenda mediática. Con una clara vocación pedagógica, la Guía recoge una conceptualización de qué son las violencias basadas en el género para continuar con un acercamiento a la historia deontológica de su tratamiento mediático y glosar así cuáles son los consensos éticos establecidos para su correcto abordaje en los medios. Además de compilar las recomendaciones comunes de casi medio centenar de los documentos existentes en el estado español sobre el tratamiento correcto de este tema en los medios, se realiza una propuesta de herramienta de valoración de la calidad deontológica que permite de forma clara y sencilla la evaluación de la corrección de las noticias sobre violencias contra las mujeres. Y todo ello no solo para ilustrar el modo correcto de actuar por parte de la profesión periodística, sino sobre todo para contribuir desde el periodismo a erradicar estas violencias.

El libro forma parte del Proyecto de I+D+i Ref. PID2021-124969NB-I00, financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fondos Europeos en España, titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación».