Por un lenguaje inclusivo en los medios
La Asociación se ha dirigido a la FCom “con el objeto de conseguir que el lenguaje inclusivo en el periodismo y en el mundo de la comunicación sea una realidad”. En su escrito, se señala que “hemos detectado en innumerables ocasiones la utilización de palabras peyorativas en textos periodísticos, como inválido/a, minusválido/a, discapacitado/a, por poner algunos ejemplos, y que a día de hoy siguen plasmándose en distintos textos digitales, en formato papel, material audiovisual, etc.”.
Ante esta situación, “dada la importancia de la comunidad a la que pertenecéis, como miembros de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y de la influencia que los medios de comunicación serios y responsables tienen en la sociedad, les rogamos que hagan todo lo que esté en su mano para que este mensaje y su implantación pueda llevarse a cabo en la formación de los futuros periodistas que salgan de su Facultad, así como la difusión entre todo el colectivo de la comunicación”. En su escrito, la Asociación muestra su desea de que “esta carta sirva para concienciar a los nuevos comunicadores de la importancia de implantar un lenguaje inclusivo, y de su contribución al hacerlo, a la consecución de un mundo más justo, solidario y accesible”.
La administración pública española viene legislando desde 2001 para lograr un lenguaje más inclusivo, especialmente en los medios de comunicación. Desde el Foro de Vida Independiente se inició una campaña que en 2005 propuso como “visión positiva” utilizar el término “personas con diversidad funcional”, que es el que se propone utilizar mayoritariamente en los medios de comunicación.
Más información:
eliminandobarreras17@gmail.com
https://asociacioneliminandobarreras.blogspot.com.es/
Servicios Informativos FCom