Romero Santos presenta "El suelo es lava"
El jurado ha valorado “la deslumbrante madurez de los relatos y confía en una firme proyección en el futuro del joven autor en el mundo de las letras”. Según los editores, los relatos de José Manuel Romero Santos son “certeros en sus temas y en su técnica, los diez relatos del libro se ocupan de la violencia, la guerra, la venganza, la salud mental, la educación, la enfermedad que trunca vidas, el fraude o la vida secreta de los genios”. “El suelo es lava”, el relato que da título al libro, es “una virtuosa novela corta sobre un guionista de videojuegos de mediana edad, retirado y obsesionado con su obra incompleta, cuyo camino se cruza con el de un joven y brillante youtuber, antiguo estudiante de Filosofía”.
Según su autor, aun reconociendo un cierto componente experimental en algunos de los textos, críticos con ellos mismos y con “los excesos de la postmodernidad”, en su trabajo ha primado “la voluntad de expresar circunstancias relevantes, comunes a todos los hombres”. En el libro se incluyen relatos como “Belaya Smert”, “una recreación libre de los hechos ocurridos el 6 de marzo de 1940 en Carelia, en el contexto de la Guerra de Invierno. El soldado Janne Latvala profesa una admiración enfermiza al francontirador Simo Häyhä, quien será gravemente herido por un disparo en la mejilla”; o como “Suite insólita y hasta caprichosa de Thomas «Noseless» Dickinson”, que se puede considerar un western que tiene continuidad en otros relatos.
En la colección de historias también destaca “Pollice verso”, que juega con “Pasapalabra” y la venganza; “Uroboros”, que cuenta “último día de Lucas en una institución de tratamiento para la salud mental”; “Opus Pocus”, que realiza “una relectura de la biografía de Jason Becker (Joshua Perkins), virtuoso guitarrista cuya carrera se vio truncada por el repentino diagnóstico de una esclerosis lateral amiotrófica”; o “Téstor Enópida”, en el que un héroe desconocido de La Ilíada narra sus avatares en el más allá.
Servicios Informativos FCom