“Teoría y metodología de la economía política de la Comunicación”
Francisco Sierra señala en la presentación de la publicación que “del Informe McBride al Foro de Porto Alegre, de Belgrado a Buenos Aires y Sevilla, los estudiosos, comunicadores y movimientos sociales de liberación, sabemos que “Otra Comunicación es Posible” y que la contribución del conocimiento, y su apropiación social, junto a las nuevas tecnologías y sistemas de información, tienen una función esencial que contribuir a este empeño”. En esta línea se enmarcan las publicaciones de la ULEPICC “con el objetivo de ir aportando saberes y conocimiento para el cambio social, en un momento estratégico de inflexión del capitalismo y crisis financiera internacional que, sin lugar a dudas, plantea retos y cuestionamientos varios al pensamiento emancipador en comunicación”.
La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura es “una asociación internacional de investigación que, en la última década, ha venido trabajando en la articulación, agrupamiento y promoción de los estudios económico-políticos y de teoría crítica, recuperando el legado histórico y científico de la productiva escuela latinoamericana”. Fiel a su tradición de articular voluntades y coordinar esfuerzos en el mundo de la comunicación y la cultura, promueve este tipo de publicaciones para “dar cuenta del pensamiento más avanzado en la materia, a fin de formular una crítica teórica fundamentada, así como análisis innovadores sobre las emergencias y alternativas democráticas de progreso que han de ser pensadas geopolíticamente a partir de nuevas matrices y herramientas analíticas”.
Los ejes temáticos que se proponen para el libro son los siguientes:
I.- Teoría de la economía política de la Comunicación.
- El problema de la ideología. Genealogía y fundamentos de la EPC.
- Estructuralismo y Crítica de la EPC.
- Estudios Culturales y EPC. Una lectura latina.
- Psicoanálisis y crítica de la mediación. La EPC del Deseo.
- De la teoría de la dependencia a la crítica e intervención política. La contribución iberoamericana.
II.- Metodología.
- Análisis de fuentes secundarias e indicadores.
- Evaluación y crítica de las Políticas de Comunicación.
- Estudios comparados.
- Análisis micro y macro de la EPC.
- Análisis Crítico del Discurso y deconstrucción de la ideología y control informativo.
- Análisis de redes y enfoques sistémicos-críticos.
- Metodologías transformadoras. Del socioanálisis a la EPC.
III.- Nuevas perspectivas de análisis.
- Ciencia Regional y EPC.
- Poscolonialismo y diversidad cultural.
- Finanzas e Información.
- Deporte, medios de comunicación y eventos mediáticos.
- Internet y nuevas formas de valorización en la Economía de la Atención.
- Capitalismo Cognitivo y Crítica Neomarxista.
Los originales se pueden remitir a fsierra@us.es, con ficheros adjuntos que incluyan tablas, gráficas y representaciones debidamente numeradas en formato Word (Times New Roman 12 e interlineado 1,5), con una extensión máxima por capítulo de 40 páginas.
Las previsiones son que la recepción de originales está abierta hasta el 1 de abril de 2018, para que el 1 de abril se haya realizado la evaluación y respondido a los autores, con el objetivo de que en el último trimestre de 2018 se presente la publicación. Las normas de citación se deben ajustar a las establecidas por la editorial GEDISA, según norma APA
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