"Todos (...) los nombres" en FCom

La exposición “Todos (…) los nombres”, sobre la represión de la dictadura franquista en Andalucía, visita la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla del 17 al 27 de mayo. Tras su inauguración se proyecta el documental “Campos sin memoria”, cuya directora, la periodista María Serrano, asiste posteriormente a una mesa redonda que se celebra en el Salón de Grados a partir de las 16:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En la mesa redonda también participan Cecilio Gordillo, Coordinador del Grupo de Trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía”, y el profesor de FCom, Manuel Vázquez Liñán, organizador de la actividad y miembro del Grupo de Investigación “Memoria histórica y comunicación: usos políticos del pasado”.

“Todos (…) los nombres” (www.todoslosnombres.org) es un proyecto que pretende recuperar la identidad de las víctimas de la represión franquista en Andalucía, Extremadura y Norte de África. Según sus promotores, las represalias sufridas por las víctimas de la dictadura franquista alcanzan “casi todas sus modalidades”: asesinatos, fusilamientos, muertes en prisión, campos de concentración, campos de trabajos forzados, depuración de puestos de trabajo, expolios de patrimonio, procesamientos en Consejos de Guerra, mujeres víctimas de distintas vejaciones, exilio, etc. Y todos esos aspectos de la represión están presentes en la exposición. Desde su inauguración en 2010 en Víznar, muy cerca de donde fue fusilado Federico García Lorca, la muestra ya ha visitado más de medio centenar de poblaciones fundamentalmente de Andalucía, Extremadura, aunque también de Cataluña o Castilla.

La exposición está compuesta por 23 paneles que reflejan las bases en las que se basó la represión franquista desde el primer día del golpe de estado, el 17 de julio de 1936, hasta el 29 de diciembre de 1978, día en el que el BOE publicó la Constitución Española aprobada tras la muerte de Franco. En los paneles se abordan aspectos de la represión como: desaparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, consejos de guerra, robos generalizados, guerrilla, depuraciones en puestos de trabajo, deportaciones a campos de exterminio, represión contra las mujeres, Tribunal de Orden Público o represión en la Universidad de Sevilla.

“Todos (…) los nombres” reúne desde su creación 83.300 nombres de víctimas de la represión franquista en Andalucía, Extremadura y Norte de África. Ha puesto a disposición de familiares y amigos de las víctimas más de un millar de documentos y ha reconstruido 691 biografías que se pueden consultar en su página web. Uno de los instrumentos que utiliza para la recuperación de la memoria de la represión es la exposición, que difunde el trabajo realizado y la identidad de las víctimas, capta la colaboración de personas y entidades y facilita el suministro de nuevas informaciones y datos de más víctimas que se suman a los que ya existen en su página web.