cenefa gabinete comunicacion

Inmaculada Casas, Accésit Archivo Hispalense

Inmaculada Casas
Inmaculada Casas, ex alumna y ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha recibido un Accésit del Premio Archivo Hispalense 2017 por su obra “La prensa según Lisardo, el Estudiante”. La investigación se centra en las colaboraciones periodísticas del profesor y humanista Joaquín Hazañas, cuya documentación se encuentra en la Biblioteca de Humanidades de la US.

Inmaculada Casas ha consultado para su estudio los fondos del Fondo Hazañas, que reúne documentación de Joaquín Hazañas y la Rúa (1862-1935), todo un referente de la historia del periodismo cultural sevillano. Inmaculada Casas analiza su aportación desde tres puntos de vista: “como articulista en diarios locales y revistas especializadas, como lector de prensa, siendo protagonista de la actualidad cultural de la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX, y como coleccionista de una valiosa hemeroteca con cabeceras reconocidas y de literatura de cordel de carácter informativo”.

Inmaculada Casas basa su estudio fundamentalmente en la prensa y especialmente en “la documentación conservada en el Fondo Hazañas de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla”. El trabajo también incluye una importante aportación gráfica, que enriquecerá la edición del trabajo.

Inmaculada Casas ha recibido por este trabajo el Premio Archivo Hispalense, que convoca la Diputación de Sevilla, en su apartado de Ciencias Sociales. Ya ha recibido otros galardones, como el Premio de Historia de la Comunicación de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, por su trabajo Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850)”. Inmaculada Casas es Doctora por la US con un trabajo titulado "Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850)". También es Máster Universitario en Comunicación y Cultura por la US. Hasta el curso pasado ha ejercido la docencia en la Facultad de Comunicación.

Más información:

http://wearchivo.dipusevilla.es/archivo/noticias/noticia_4011.html

Servicios Informativos FCom

Inmaculada Casas

Inmaculada Casas tras la lectura de su tesis en la FCom

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es