Investigador de FCom becado en Japón

El Gobierno de Japón ha concedido una Beca Monbukagakusho al joven investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier López Rodríguez, para realizar un trabajo en torno a la imagen que de la familia ofrece el cine japonés contemporáneo. La beca, que se convoca anualmente para jóvenes graduados españoles, también incluye un curso de inmersión o perfeccionamiento en lengua japonesa.

Según la Embajada de Japón en España, el objetivo de la beca es estudiar cómo perciben los japoneses a la familia a través de la imagen que de ella ofrece el cine, y cómo se percibe esta imagen en el extranjero. Eso incluye analizar qué tipos de familias aparecen en las películas, relación entre el tipo de familia y el género cinematográfico o qué interconexiones existen entre la imagen que se ofrece de la familia y la sociedad. La beca es de dos años de duración, prorrogables, y permite al investigador elegir cualquier universidad japonesa para realizar su trabajo. Francisco Javier López Rodríguez realizará su trabajo de investigación en la Universidad de Nagoya a partir del próximo mes de abril.

Francisco Javier López Rodríguez (Alcolea del Río, Sevilla, 1984) es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y MSc in Film Studies por la Universidad de Edimburgo. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral, que versa sobre la adaptación cinematográfica del cómic japonés al cine de imagen real. La supervisión de la tesis es de la doctora Inmaculada Gordillo, dentro del programa de doctorado de la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación ADMIRA y de la Liga de Investigadores en Comunicación. Trabajó como PDI en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla durante los cursos 2010/11 y 2013/14. Sus intereses de investigación se centran principalmente en la narrativa audiovisual, la cultura popular japonesa y los estudios culturales y de género. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros en relación a estos temas, además de haber coordinado las publicaciones académicas “Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad” (2012) y “Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos” (2013).

Según ha indicado tras conocer la concesión de la beca, va a desarrollar “un estudio sobre la representación de la familia en el cine japonés contemporáneo bajo la supervisión del profesor Hideaki Fujiki, experto en cine japonés e investigador de la Graduate School of Letters de la Universidad de Nagoya”. Entre los objetivos del proyecto  señala “sistematizar qué tipos de familia aparecen representadas en el cine japonés más reciente, qué funciones desempeñan cada uno de los miembros que componen la familia atendiendo a las variables de edad y género, qué relación existe entre el tipo de familia y el género cinematográfico al que se adscriben los films, y reflexionar sobre cómo pueden influir ciertas representaciones del núcleo familiar en la imagen que se percibe de la sociedad japonesa en el extranjero”.