cenefa gabinete comunicacion

Investigadores de la prensa andaluza

Investigadores de la prensa andaluza
Las universidades de Sevilla y Cádiz organizan el 9 y 10 de noviembre el I Encuentro de investigadores de la prensa andaluza. Las sesiones, que tienen “como principal cometido reunir a los investigadores de la prensa andaluza para constituir redes de colaboración entre los grupos de investigación organizadores”, se celebran en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Este primer Encuentro, titulado “Cultura impresa y prácticas sociales en los siglos XVIII y XIX”, lo promueven los grupos de investigación Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía, que dirige en la Universidad de Sevilla la profesora Carmen Espejo, y Estudios del Siglo XVIII, dirigido por Alberto Moreno en la Universidad de Cádiz. El contenido de las sesiones se centra en “el estudio de la prensa andaluza y sus principales actores sociales en el periodo comprendido entre el fin del Antiguo Régimen y la consolidación del nuevo orden liberal burgués en España”.

Para profundizar en este campo de investigación, “sin desdeñar el desarrollo de la prensa en Andalucía en comparación con otras regiones españolas y con Europa”, el Encuentro cuenta con la participación de expertos como Joaquín Álvarez Barrientos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Inmaculada Urzainqui (Universidad de Oviedo), Fernando Durán López (Universidad de Cádiz), Elisabel Larriba (Universidad Aix-Marseille, Francia) María Román López (Universidad de Concepción, Chile), Christina Bezari (Universidad de Gante, Bélgica) o Carmen Espejo (Universidad de Sevilla).

Otro de los objetivos del Encuentro es prestar “atención a la historia de los productos impresos en relación con sus formas, soportes, contenidos y usos sociales en este periodo de tránsito, así como al desarrollo de la prensa en el resto de España”. Los organizadores abordan este Encuentro como “un primer espacio de cooperación entre universidades andaluzas e investigadores nacionales e internacionales unidos por un mismo objeto de estudio: la prensa andaluza”.

Servicios Informativos FCom

Investigadores de la prensa andaluza

Investigadores de la prensa andaluza

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es